III.EL UNIVERSO AGUSTINIANO

III. EL UNVERSO AGUSTINIANO

1.OPTIMISMO METAFÍSICO

Se ha hablado de la pobreza de la ontología agustiniana como subsidaria de la platónica .Pero adviértase que la verdadera ontología debe sus luces más potentes al cristianismo que ha iluminado el ser por esencia .San Agustín se nutre del pensamiento platónico ,pero también de la soberana ontología del Ego sum qui sum. ¿Quién puede negar que la doctrina agustiniana de la simplicidad divina es la misma forma de la ontología ,coincidente con la de Tomás de Aquino? Ni tampoco debe olvidarse que si bien el pensamiento africano da preferencia a Platón,  con todo no  están eliminados de su filosofía los elementos aristotélicos pues todas las categorías de Aristóteles caben en el universo agustiniano. La estructura d e lo real no es diversa en San Agustín que en Aristóteles. Y algunas categorías como la de relación y tiempo todavía tienen un alcance más profundo en San Agustín así como la causalidad secundaria es fundamental para su filosofía.

¿EXISTE EN LA MENTE DE SAN AGUSTIN UNA REPRESENTACION DE LA ESTURCURA GENRAL DE LOS SERES DEL UNVIERSO CON VALIDEZ PARA TODO EL ORBE ONTOLÓGICO.? Creemos que sí y este esquema puede servir tal vez de principio sistemático del pensamiento agustiniano. Ante todo no se pierda de vista el  Optimismo metafísico que es  también fundamental en la filosofía del cristianismo .Su conquista fue entonces dura para el santo en el periodo precristiano. El maniqueísmo era fatalista y pesimista .Cuando con el auxilio de la filosofía neoplatónica comprendió que el mal era una privación de bien  y no exigía una causa positiva propia fulguró el universo a sus ojos con claridad y hermosura nuevas .Así la bondad del universo es verdad fundamental y primera del pensamiento agustiniano y descansa sobre una estructura vestigial o trinitaria  pues todo criatura es vestigio    de Dios ,huella de la omnipotencia.

Puede enunciarse de este modo el principio  fundamental de la ontología agustiniana: ”Nosotros los cristianos católicos adoramos a Dios de quien proceden todos los bienes, sean  grandes  o pequeños; de El procede todo modo; toda forma o especie; de El, todo orden pequeño o grande…”De natu.boni.contr.mni.1,3, Civit.Dei.XII,5)

EL MODO, LA ESPECIE, EL ORDEN son categorías constitutivas, es decir, ontológicas. A medida que se asciende en la escala de los seres ,estos elementos se enriquecen de nuevo contenido y excelencia. así la species en el alma es la idea, el arte, la doctrina, la iluminación y el orden o el peso significa el amor al deleite,  el apetito del  bien, el orden moral .Se encierra pues, en el ternario vestigial todo el haz de las propiedades antológicas de los seres: el ser, la unidad, la forma, la distinción ,la hermosura, la variedad, la verdad, la limitación ,la ordenación a un fin.

2.MODUS,MENSURA

El modus alude al constitutivo de un ser, a la existencia de una cosa. Es la primera de las propiedades señaladas en el célebre texto de una carta a Nebridio: ninguna naturaleza hay, absolutamente ninguna substancia, que no tenga y manifieste en sí estas tres cosas :primo ut sit, deinde ut hoc vel illud sit, tertio ut in eo quod est maneat ..Poseer un ser y un ser característico y durar en él son propiedades que convienen a todo lo existente y responde a la estructura triádica ,enunciada ya. También `parece incluir la unidad en el modo.

El modus implica una cierta idea de perfección y plenitud :Lo excesivo y lo escaso son cosas contrarias entre sí..Todo se entraña pues en sí cierta autarquía o suficiencia, o si se quiere, plenitud de cualidades que la adaptan a su fin o destino….El modo como la medida lleva al orden, pues sólo una inteligencia perfecta puede ajustar tantos elementos a un plan completo, sin que nada falte ni sobre. Las últimas palabras de san agustín relacionan el modus con la mensura, que es el primer par ontológico de la constitución de los seres .Modus ,species ,ordo ,componen  el ternario bíblico medida ,número y peso .San Agustín los menciona indistintamente.

La medida –mensura- nos sitúa en otra vista panorámica del ser, del ens finitum et receptum de la filosofía tomista. El creador ha puesto sus límites y términos a los seres, por los que se diferencian de su causa.

El aspecto limitativo ,especial entre la criatura y el Creador sirve a Agustín para explicar en  la ontología el problema del mal .La voluntad humana puede apartarse del bien, quia non summa est ,porque no es sumo ser o bien.

También la medida incluye la idea de ajuste o adaptación a una norma fija, que es la medida de las medidas.

Modo y medida se enlazan en íntima conexión como la especie y el número pues la medida señala a cada cosa su modo de ser. Es también principio de la hermosura y origen  de la congruencia

3.FORMA, ESPECIE, NUMERO

A la especie o forma atribuye San Agustín la propiedad discretiva o diferencial :qua discernitur. Es un sello distintivo de la verdad y hermosura de los seres .El uso identifica la hermosura con la species :De Dios procede aun la más insignificante especie y lo que de la especie se afirma vale igualmente de la forma, porque no sin razón para alabar algo se emplean como equivalentes ambas palabras .Por la forma imprímese en un ser la semejanza con el prototipo o ejemplar superior con que está modelada su esencia .El Verbo divino, Forma formarum,  Forma no formata  omnium formatorum realiza las tres operaciones que según los Padres de la Iglesia se suceden en la  evolución y progreso del mundo: colere, distinguere, ornare(crear distinguir adornar.. el principio de la distinción y del ornamento es la forma no sólo la aristótelica, intrínseca a las cosas, sino también la platónica, la idea primera y ejemplar .Forma de todas las cosas que aspiran a la unidad. San Agustín admite las dos formas: la inmanente y la trascendente o ejemplar

Siendo la forma el principio de la distinción, origina la multitud, es decir, el número, enlazando con la especie en la terminología que vamos analizando .El tránsito de la forma al número lo hace así nuestro filósofo ”La razón apoyándose en el testimonio de los ojos y recorriendo los cielos y la tierra, advirtió que le placía la hermosura y en la hermosura las figuras y en las figuras las dimensiones  y en las dimensiones los números(De ordine.2,15,42)

El concepto de número es de  contenido rico, pero impreciso lo mismo en la filosofía agustiniana que en la antigua o pitagórica.El mundo para San Agustín es el gran mensajero entre el mundo sensible y el inteligible

PESO DELEITE,ORDEN

El peso-pondus- expresa una ley cósmica universal en el reino de los cuerpos y de los espíritus .”El peso es un cierto impulso o conato entrañado en cada ser con que se esfuerza por ocupar su propia lugar :impetus quidam cuiuque rei, velut conantis ad lucum suum: hoc est pondus. Tomas una piedra en la mano ,sientes su peso, te hace presión en ella porque apetece volver a su centro ..Suéltala y cae a la tierra y allí descansa…(Enarrat.in ps.29,X)

El peso define las gravitaciones propias de los seres :las afinidades químicas, las tendencias instintivas ,los apetitos naturales ,las pasiones humanas .En el hombre el peso equivale a deleite y amor. ”Mi amor es  mi peso ;adonde quiera que soy llevado, él me lleva”(Conf.XIII,9)

San Agustín considera el peso como ordenador porque impele cada cosa a su centro de reposo .Por eso hay cierta correlación entre peso y orden….Todas las cosas buscan la paz o el descanso en el orden ,el cual fortifica el ser y defiende su integridad amenazada por la corrupción o la perversión .El orden, pues, se enlaza con la unidad y la hermosura “porque a Dios se debe todo ornamento, hermosura y conveniencia de partes, la cual, si se destruye totalmente en las cosas sin dejar huella ,no quedará más que la nada(De div quaest.83,q.18)

En el orden de la naturaleza S.Agustín contempla tres cosas :la serie de causas concatenadas entre sí, la obra y el reflejo de la razón y el reino de los fines En el libro Del orden persigue estas ideas y la convicción filosófica  de que nada se realiza sin causa, sin orden y sin fin en el universo ,porque todo lo somete la divina providencia a un orden necesario, incluso el mal moral .Así se completa la visión optimista en del universo en que todas las criaturas se hallan ordenadas :omnis ordinata creatura, ordinate, currens, ordinate pulchra,ordinadte oriens,ordinate occidens, ordinate perangens momnia tempora,unde processit(En.in ps.103,serm.3,25)

5.CAUSALIDAD SECUNDARIA

S.Agustín no ha mantenido una idelogía ocasionalista o románica de la naturaleza porque hay en su concepción del mundo lugar para la causalidad secundaria .El santo excluye dos extremos. Uno que merma los derechos de Dios y otro el de las criaturas .Hay quienes piensan que el universo creado por Dios fue abandonado a si mismo y otro consiste en sostener que  de tal manera formó a las criaturas que de ningún modo incluyó en su originaria condición los elementos constitutivos de su naturaleza y esto contradice el pasaje escriturario en que se dice que Dios acabó sus obras  en el día sexto .El santo  usando la terminología conocida: todas las cosas al ser creadas fueron formadas de modo que tuviesen sus medidas propias ,formas propias y peso propio que habían de desenvolverse según la condición de su mutabilidad aumentando o disminuyendo ,multiplicándose y mermando en número y variando en sus disposiciones ponderables conforme a la voluntad de Dios cuyo consejo permanece inmutable.

Así verigracia, el magnetismo es una fuerza gravitatoria propia, radicada en los cuerpos que lo poseen. ”Tenemos noticias de la piedra imán que maravillosamente atrae al hierro. La primera vez q ue lo observé quedé absorto porque se levanto en alto una sortija de hierro, y después como si al hierro atraído le hubiera comunicado su fuerza vim dedisset suam, la sortija imanada ,puesta en contacto con otra ,la levantó igualmente. Aplicaron sucesivamente otras dos y todas formaron como una cadena de sortijas, suspendidas y enlazadas unas con otras ,no por la parte interior ,sino por simple contacto exterior .¿Quién no se pasmará de esta fuerza y virtud del imán ,que no sólo tenía en si la piedra ,sino que se comunicaba a tantos  anillos que mantenía suspensos y adheridos entre sí con vínculos invisibles?(De Civ.Dei,XXI,4,4)

Estas clases de fuerzas son inherentes a las naturalezas del mundo y dan lugar a movimientos propios.:sic itaque administrat omnia quae creativit, ut etiiam ipsa proprios exercre et agere motus sinat(De Civ.Dei.VII,30

La misma doctrina contiene la teoría de las razones seminales, “las cuales confieren a las causas segundas su verdadera eficiencia”(J.Guitton,Le temps chez Plotin egt S.Augustin,p.147)El movimiento evolutivo del mundo se halla regulado por la acción de estas causas seminales que los intérpretes más autorizados de s.Agustín consideran como verdaderos agentes y causas productoras de la variadísima evolución el cosmos.

6.SENTIDO DEL MUNDO

El aspecto fundamental en que San Agustín considera el mundo como un vestigio ternario de dios, nos persuade fácilmente  esta verdad. Todo el sentido del mundo como vestigio devino consiste en anunciar el transito del Señor , en cumplir lo que responden las criaturas en el cántico de Juan de la Cruz

Mil gracias derramando

Paso por estos sotos con presura

Y yéndolos mirando,

Con sola su figura

Vestidos los dejó de su hermosura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies