II.LA VIDA DE SIEMPRE

II.LA VIDA DE SIEMPRE

1.EL IDEAL MONÁSTICO

Agustín dio sepultura cristiana a  los despojos mortales de su madre , permaneció algún tiempo en Roma y luego navegó hacia su país con Adeodato y Alipio En Tagaste uno de sus cuidados fue organizar la vida monástica .Según P.de Monceaux su ideal monástico comprendía tres elementos: uno ideal o el recuerdo de las comunidades primitivas de Jerusalén; un elemento real como el recuerdo de los monasterios visitados en Italia; un elemento personal como su antiguo ideal del ascetismo y de la vida común asociada al retiro y al estudio en compañía e otros amantes de la sabiduría .De la combinación de los tres elementos nació el programa ascético de S.Agustín A los tres años el obispo Valerio le llama a Hipona para fundar  un monasterio junto a la catedral.y allí combinó el sacerdocio con la vida monástica

2.SACERDOTE DE CRISTO

Desde el principio se esforzó por realizar el concepto cabal del sacerdote de Cristo .Y el sacerdote era para él el vaso sagrado ungido por el Señor y lleno de divinas joyas y preciosidades :el Evangelio, los sacramentos ,la gracia .Su misión es dispensar a los hombres estos divinos tesoros con omnímoda dedicación y generosidad .Su responsabilidad ministerial se expresa así:Suo timore nos terruit(Ser.178),Evangelium me terret(Serm.178),Sed terret evangelilium(Serm.339), Ubi  me terret quod vobis sum(Serm.339),Time tacere, predicare cogor, territus terreo(Serm.40).La administración temporal de los bienes eclesiásticos fue una las cruces más pesadas.

3.LEGADO DE LOS POBRES

Dad pues a los pobres; os ruego, os amonesto, os mando…En la puerta de la iglesia cuando entro y algo ,los pobres me asaltan ,rogándome que predique sobre la limosna .Y me han suplicado que os hable de esto y cuando se ven defraudados y no reciben lo que esperan dicen que yo trabajo en vano. .De mi también reciben algo ;les doy lo que tengo ;les socorro como puedo pero no basto para remediar sus necesidades(Serm.61,12)

Esperábais vosotros recibir a Cristo sentado en el cielo .Ahí lo tenéis ,yacente en el pórtico de la Iglesia; ahí lo tenéis en el pobre hambriento ,en el que padece frío en el necesitado, en el peregrino .Dad lo que tenéis por costumbre ;dad más de lo que acostumbráis .Progrese la doctrina de la fe en vosotros. ;vayan también en aumento vuestra caridad y vuestras obras(Serm.25,8)

Tal es el pobre a los ojos de Agustín :un ViceCristo, un medianero de bendiciones regalo al mundo con la extraordinaria misión de ayudar a los ricos a salvarse .Gran sicólogo ,sabía muy bien que la limosna es un arma de conquista huída y flamante ,una especie de acción espiritual directa que obra en las almas prodigiosas transformaciones .Y su conducta se ajustaba a su doctrina, `pues sabemos que llegó a a quebrar los vasos sagrados para socorrer a los necesitados .Así ponía siempre la fe al abrigo de la caridad.

4. EL HOMBRE PALABRA

Rarísimas veces me fue dado callar y escuchar a los demás(Retractaciones)Hablaba sentado en la cátedra

.Los estenógrafos y los fieles recogían sus palabras. Formaron colecciones voluminosas de homilías

Dice el refrán:”Mesa sin vino,sermón sin agustino”.En el aniversario de su ordenación episcopal predicó tres veces.Hodie…tertius redditur sermo(Serm.XXXII)

5.POLEMISTA

Paganos, donatistas ,maniqueos  ,pelagianos , arrianos eran un peligro para la fe de los católicos y S.Agustín siempre estaba en primera línea Disputó públicamente con Fortunato, con Félix, con Emérito, con Máximino y en la conferencia de Cartago con los donatistas .El va derribando a Pelagio, Juliano, Secundino y Fausto, Parmeniano y Donato.Murió cuando estaba acabando el sexto libro de los ocho que debía constar la obra contra Juliano, que le había pedido Alipio.

6.EL GUIA Y PASTOR

En el 380 escribe un ensayo Acerca de lo bello y de la conveniente.Acabó su carrera lieraria el 430 con Opus imperfectum contra Iulianum.

Años hay de gran fertilidad literaria como el 400 en que probablemente redactó las Confesiones y los libros contra Fausto, De consenso evangelistarum, De catechizandis rudibus, de opere monachorum , De virginitate,de bono viuditatis.La Ciudad de Dios fue elaborada durante catorce años(413-426). Los De Trinitate comenzó de joven y los terminó en la ancianidad.

“Ochenta y ocho herejías- heridas luminosas en el cuerpo de Cristo- y un solo médico:Agustín”, dice D.Merejkouski:I tre santi:Paolo,Agostino,Francesco,p.157).La labor epistolar completa el cuadro.Poseemos un rico epistolario.Le escriben de Italia,de Francia, de España, de Palestina, de Africa. Las hay íntimas ,confidenciales ,exhortatorias y didácticas “Parece increíble- dice U.Moricca- que un solo hombre  con tan gravísimas ocupaciones y preocupaciones, originadas por el gobierno de sus diócesis, por las controversias religiosas ,por las  composición de los libros, por las fatigas de la predicación hubiese podido mantener tanta y tan extensa correspondencia

7. CONSTITUCIÓN ORGÁNICA

Debió disfrutar de vigor corporal extraordinario, constitución orgánica robusta .No se explica de otro modo su capacidad de trabajo. El psiquiatra friburgués Dr.Bernard Legewie en un ensayo Die körperliche Konstitution un die Krankheiten Augustins  ha examinado este punto .Los resultados son positivos para Agustín. Era un muchacho sano, franco ,social ,retozón .Su constitución sexual fue igualmente normal. Su régimen alimentario parco y frugal, preferentemente vegetariano

Su voz debió ser delgada y fina porque requerí silencio para ser oída. Parece que tuvo alguna enfermedad crónica, no muy definida por las indicaciones imprecisas que tenemos. En Milán el 386 sintió fatiga excesiva del verano y los trabajos de la cátedra de retórica. Su pecho se resintió(Conf.IX,2)Sufrió también algunas enfermedades como dolor de estómago ,de dientes, de un tumor hemorroidal y de diversas fiebres…El P.Abraham de Sta Clara llama al Santo :” das grosse auge der katholischen Kirche”, el gran ojo de la iglesia católica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *