I. ETAPAS DE UNA PEREGRINACIÓN

INTRODUCCION GENERAL AL PENSAMIENTO SAN AGUSTÍN


I. ETAPAS DE UNA PEREGRINACIÓN

 

1 LA SIERVA DE LOS SIERVOS DE DIOS

Aurelio Agustín nace el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, de Numidia en Africa Proconsular. Padres: Patricio y Mónica ;pagano y cristiana.Hermanos:Navigio y Perpetua.

Sobre su madre:”No callaré ninguno de los sentimientos que brotan en mi alma inspirados por aquellas sierva vuestra que me parió en la carne para que naciese a la vida temporal y me parió en su corazón para que naciese a la vida eterna “(Conf.IX,8)

2.CULTURA CLÁSICA

Agustín recorre tres grados en la educación: escuela y formación elemental =leer ,escribir ,contar  en TAGASTE; segundo grado(12 a 16 años)=estudio de la lengua latina con un maestro de gramática para leer y analizar sobre todo a los historiadores y poetas en MADAURA ;el tercer grado(16 a 20 años)=la retórica y la filosofía EN CARTAGO .Formación cultural completa por su celeritas intelligendi et disputandi acumen(Conf.IV,16)

Uno de los autores predilectos era Virgilio con la ENEIDA, BOCADO EXQUISITO PARA AGUSTÍN.Se reconocen en sus libros a Virgilio, Cicerón, Salustio, Horacio,Varrón Apuleyo, Terencio,Quintiliano.De los autores griegos conoció a Homero .De Aristóleles leyó muy poco ,tal vez las Perehermeneias y los Topiocos y Platón conoció por sus discípulos los neoplatónicos

Terminados sus estudios medios en Madaura a principio de 371 fue enviado a CARTAGO par cursar elocuencia ,carrera  para la fortuna y la gloria. Cuando tenía cerca de veinte años leyó las Categorías de Aristóteles que entendió perfectamente

3.DOS CIUDADES Y DOS AMORES

Cartago fue el encuentro con el amor humano  y Milán con la caridad redentora de Dios En Cartago recibió también el impulso celeste o de la verdad y sabiduría .Fue Cicerón el instrumento providencial del profundo cambio de afecto en S.Agustín. El Hortensio le dio la clave de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los sentidos ni en la posesión de las riquezas sino en el noble deleite de la contemplación de la verdad a ejemplo de los grandes pensadores.

4.LA INCAUTA AVECILLA

De 373-382 estuvo en la secta de los maniqueos .La promesa de una concepción racional del mundo fue el cebo con que prendieron a Agustín, en el cual no quería someterse a ningún credo ,sino buscaba un sistema racional de certidumbres ,de verdades claras, apoyadas en la razón.

Maniqueísmo, pansiquismo, fatalismo: he aquí el fondo sistemático y unitario de la concepción maniquea del universo. San Agustín halló en él pretexto para su laxismo moral: Parecíame no ser nosotros los que pecamos ,sino otra no sé qué naturaleza que peca en nosotros y halaga mi soberbia el estar yo fuera de culpa”(Conf.V,10)

Siguiendo su evolución rectificó después la imagen del hombre descubriendo el libre albedrío y la personalidad. La intuición de los actos de la propia conciencia le puso en el camino de la solución del origen del mal. Nuestra voluntad es la que quiere y no quiere, sino

un sujeto libre capaz de bondad o de malicia: contra la evidencia del testimonio interior no puede lucharse(Conf.VII,3)

Su amigo Nebridio le propone un camino, un dilema dualismo resulta tan irracional como la lucha de dos bandos que se guerreasen y apedreasen de dos montes lejanos sin que las piedras lanzadas por los unos tocasen a los otros .Porque una de dos: o el principio malo y adverso a Dios puede dañarse con su acción y entonces es un dios violable o no puede inferirle  ningùn golpe y entonces el combate entre los dos no tiene razón de ser .Este argumento le había causado gran sensación porque ponía de manifiesto la contradicción íntima del dualismo: ”Si decía a los maniqueos que Tú ,cualquiera que seas, es a decirr ,tu sustancia aquello por lo que eres ,eras incorruptible ,todas sus afirmaciones eran falsas y execrables :si corruptible ,esto era falso a la vista de ojos y a voz en grito debía ser proclamado abominable(Conf.VII,2)

5.DESCUBRE LA LUZ INTERIOR

Con el método de la filosofía platónica descubrió San Agustín tres importantes cosas :las verdades eternas, las normas axiológicas de todo lo verdadero ,lo bello y lo santo; y la incorporeidad del espíritu humano, en que residen como en asiento inmediato y una verdad ontológica absoluta y fontal ,última instancia de nuestros conocimientos y juicios de valor

En la evolución filosófica y religiosa de san Agustín se ADVIERTEN TRES MOMENTOS DE LA INTROVERSIÓN NEOPLATONICA:AVERSIO,INTROVERSIO,CONVERSIO .Hay una abstracción y separación de los corpóreo y visible, una introversión en el reino íntimo donde refulge una luz espiritual y una conversión a Dios, Verdad primera y originaria Nos hallamos en el corazón del agustinismo. El principio de la interioridad adquiere desde aquí un valor permanente .El retorno al hogar de la propia intimidad sirve para hallar a Dios y descubrir el propio espíritu y el universo .La filosofía del espíritu y la mística se apoyarán en este gran principio platónicoagustiniano.

6. ME DESPERTÉ EN VUESTROS BRAZOS

Con el descubrimiento de la realidad incorpórea y del propio espíritu Agustín se limpió para siempre de la lepra materialista y se abrió a un mundo nuevo ,maravilloso, de una extensión y profundidad desconocidas. Fue como uno mágico despertar en los brazos de Dios y de la Verad .El universo se le ofreció a sus ojos vestido de otra luz y hermosura .El  platonismo fue una ayuda real en la ascensión dialéctica de S.Agustín.

Rapiebar a te,decore tuo :vuestra Hermosura me llevaba arrebatado a vos, pero luego mi propia pesadumbre me arrancaba de vuestros brazos y volvía a caer a esta baja tierra con gemido .El peso que me tiraba así era el hábito de la carne(Conf.VII,17)El egoísmo en su         forma de sensualidad y de orgullo era el peso muerto con que braceaba su espíritu para levantase del estado de abyección en que gemía


El neoplatonismo planeaba la unión con Dios como condición de la dicha perfecta y .Agustín debió batirse con ese problema activo y contemplativo. Pero solo hay dos modos de unión con Dios: o subiendo lo inferior hasta la superior y abrazándolo o descendiendo lo superior al hombre para estrecharlo y levantarlo consigo .El neoplatonismo propone la primera solución ,apelando al esfuerzo del hombre para que se desprenda de los sensible y se una a su principio .El cristianismo enseña la segunda :el descenso de Dios a la  criatura, esto es la humildad o la humanidad divina es el principio de la ascensión o deificación humana .Porque Dios ha bajado hasta el hondón de la miseria humana para subir este al palacio de la felicidad divina .Y la humildad de Dios es la que no halló S.Agustín en los libros neoplatónicos  ni se hallará jamás en los libros de la razón pura.

7.EL MEDIADOR

Diversos agentes: Mónica, Ambrosio ,Simpliciano, S.Pablo, Ponticiano habían preparado el camino.Los relatos de Ponticiano sobre los religiosos fragantes de suave olor y ejemplares heroicos de la castidad, la conversión de los empleados palatinos de Treveris…La escena del jardín dio remate a la baraúnda hirviente de perplejidades con la invitación a la continencia

Liberación de la servidumbre de las pasiones, adhesión a Cristo y orgnización de la dia según su doctrina:tales son los frutos de la conversión de Agustín.

8. LA CONVERSIÓN CRISTIANA

Habría dos  modos de ver la Conversión de Agustín. El convertido de los diálogos de Casiciaco como un simple discípulo de Plotino no como seguidor de Cristo y el de las confesiones bañadas por una proyección de una luz teológica posterior. Es verdad que los diálogos y las confesiones son obras enteramente diversas por su narración composición, fondo y forma pero no se contradicen

9.MILAGRO DE AMOR

S.Agustín ha visto lo maravilloso de su transformación sobre todo en este cambio o liberación de los deseos contrarios que disipaban su voluntad ,frustrando todos sus esfuerzos…El amor divino venció al amor de la criatura ,alzándose con el poder del alma y edificando la pequeña ciudad de Dios, miniatura y dibujo de la grande . S.agustín consideraba su conversión como un milagro del amor misericordioso ,que rompió las cadenas de su cautiverio; como una infusión de dulzura y suavidad ,vera et suma suavitas omni voluptate dulcior que dejaba atrás todas las mieles y dulzuras creadas Era el saboreo de la voluptas Creatoris, de tanta significación en la psicología e la gracia y del hombre nuevo .Se trata de una especie de Lustprinzip-principio de placer freudiano- de orden espiritual con que mueve el Creador a la criatura racional para respetar el libre albedrío

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