VIKTOR EMIL FRANKL(1851-1997)

VIKTOR EMIL FRANKL(1851-1997)

“Contaba Víctor Frankl una historia sobre cierto médico que algunos años después de la segunda guerra mundial examinaba a una mujer judía que llevaba una pulsera hecha de nueve dientes de oro.

.-”Bonita pulsera”,observó el médico.

-.”Sí,-respondió la mujer-Este dientecillo es de Miriam y esto otro de Esther y esto otro de Samuel…”

Y así siguió mencionando el nombre de sus hijos de hijas.”Nueve hijos, y todos ellos llevados a la cámara de gas”.A la pregunta cómo podía vivir con semejante destino ella respondió que actualmente dirigía un orfelinato en Israel”(Längle,A.,Víctor Frankl.Una biografía,132)

El hombre doliente,Herder,Barcelona,1994.

En el año 1968 me entusiasmé mucho al leer el libro de Renzo Titote titulado Ascesis y personalidad. Por primera vez leía los nombres de Freud, Jung y V.E.Frankl porque un autor que había leído sus obras nos introducía en la llamada psicología dinámica. Pero por quien comencé a interesarme fue por la Logoterapia de Frankl y la curación por el sentido.

Estudiando Filosofía en  Valladolid  encontré el luminoso libro TEORIA Y TERAPIA DE LAS NEUROSIS ,también del Dr.Frankl, de la Editorial Gredos en la sección Psicología y psicoterapia fundada por el Dr. López Ibor. A través de sus páginas percibí la talla científica y humana de este eminente Doctor en Psiquiatría que además era Doctor  en filosofía.

Me pareció de  mucho valor  el diagnóstico de las neurosis o enfermedades del estado del ánimo que pueden obedecer a una causa orgánica o funcional y de acuerdo a esto habrá que darle un tratamiento u otro. Pero sobre todo insiste en que  la curación de algunas neurosis  dependen del sentido de la vida.  Razona el sentido del sufrimiento  incluso cuando se trata de  de las enfermedades incurables. Salpica ese estudio sobre la teoría y terapia de las neurosis con estupendos casos que ilustran lo que va explicando..

Los felices momentos que pasé leyendo este libro culminaron con la lectura de El hombre en busca de sentido o diario de un sicólogo en un campo de concentración de la Editorial Herder. Un libro traducido a 18 idiomas con 1 millón de ejemplares .

Este hombre nacido en Viena en 1905,judío, que recordó a sus madre como una persona de alma bondadosa y corazón piadoso”  y admiró a su padre por el alto sentido de la justicia . Cuidó de ellos en los momentos más difíciles cuando le propusieron salir hacia América y huir de la persecución  nazi optó-como buen judío- por cumplir con el cuarto mandamiento de la ley de Dios: honrarás a tu padre y a tu mande..

Desde muy pequeño sintió deseos de ser médico. A los cuatro años-cuenta- una noche se alarmó porque tomó conciencia de que también se moriría algún día.

La pregunta por el sentido entra también en su conciencia cuando adolescente se encuentra madurando y luchando espiritualmente. Cuenta que una vez reaccionó violentamente en el instituto cuando un profesor de historia natural dijo que la vida de los organismos y de los hombres no era al fin y al cabo nada más que un proceso de oxidación, de combustión. Frankl se levantó y le espetó la impetuosa pregunta:

.¿Qué sentido tiene entonces la vida?

Entró en la universidad donde estudió medicina y más concretamente psiquiatría.

Fue un joven a quien le interesaron la filosofía la psicología y la política .No pudo resistirse a la tentación psicologista e incurrió después en la sociologista .Mientras el psicologismo reducía todo comportamiento humano a procesos síquicos internos como conflictos y tendencias instintivas el sociologismo hacía lo mismo al reducir a los hombres a modos de reaccionar ante las situaciones sociales como si fuera un juguete. El hombre entonces no era “más que” un producto de sus instintos síquicos y del medio social. Se volvió nihilista. Su fe en Dios pasó a segundo plano y finalmente lo abandonó.

La veta socialista le llevó hasta el grupo de seguidores del psicoterapeuta Alfred Adler .Desde ahí se puso en contacto con el pensamiento humanista existencial y religioso de Max Scheler que le llevaría a su logoterapia. Frankl quedó eternamente agradecido a su maestro Rudol Allers, médico, filósofo psiquiatra y psicoterapeuta austriaco que emigrando a EEUU.,se inclinó más hacia la filosofía cristiana.

Se interesó por el sicoanálisis. Leyó mucho y enviaba a Freud los resultados de sus muchas lecturas interdisciplinarias.

En su vida se sucedieron algunas olas de sufrimiento y crisis. Un conflicto con Adler fue la causa de su expulsión de la Asociación de psicología individual. Frankl vivió momentos de vacío y desorientación que coinciden con la época del nacionalsocialismo y le siguió un tercer periodo de sufrimiento en cuatro campos de concentración .La gran crisis condice con la liberación cuando Frankl se entera de la muerte de sus familiares.

Entre 1930 y 1936 se ocupó de su formación como médico especialista en neurología y psiquiatría Su maestro Otto Pötzl..

Durante algún tiempo Frankl padeció sentimientos de vacío y aburrimiento unidos a la falta de interés con padecimiento de “insondables sentimientos de falta de sentido que más tarde definió como vacío existencial en el que “prolifera la libido sexual”

Se  casó con Tilly Groser el 17 de diciembre de 1941 y en septiembre de 1942 los Frankl -la joven pareja y loa padres de Frankl –ingresaron en un campo de concentración, Theresenstadt a 70 km.al norte de Praga. Durante año y medio pudo ir a leer a la biblioteca y se ocupó de la filosofía escolástica ,de Sto.Tomás, de San Agustín y de Emmanuel Kant.

Fue en Thresienstadt donde Frankl vivió una “situación límite”

“Un día durante una llamada nocturna Frankl fue destinado para un transporte especial por razones incomprensibles. Sabía que estos traslados acababan en la cámara de gas.

¿Qué debía hacer? ¿Correr hacia la alambrada para escapar de su destino por medio del suicido ¿¿El, que había luchado siempre contra la idea de arrebatarle a la vida  la última oportunidad de desarrollo? Lo primero fue a ver a su madre para despedirse de ella .Después fu a despedirse de su mujer. El padre ya estaba muerto.

 

Cuando llegó el momento de separarse fue andando lentamente con el corazón en un puño hacia el fuerte para poder ver desde allí una vez más la puesta de sol. Y mientras andaba, tomó conciencia de que en realidad ya había hecho todo lo posible en esta vida. Por primera vez ya no había más responsabilidades ni obligaciones ni necesidad de decisiones. El peso de la vida y el deber de su cuidado le abandonaron

.Lentamente comenzó a disolverse su talante sombrío y apareció en su lugar un  sentimiento de ligereza. Era un sentimiento de vida hasta entonces desconocido como si su existencia flotara sobre él. Como si hubiera tocado un soplo del más allá. Como si la vida en lo que a él respecta hubiera acabado y ahora pudiera observarla desde  las gradas de los  espectadores. Era un sensación de felicidad, gratitud, una sensación de alegría y satisfacción por la vida cumplida una sensación de apego y de ser uno solo consigo mismo y con el mundo que le hacía sentir al mismo tiempo cierto éxtasis.

Liberado el 27 de abril de 1945 por las tropas americanas

Un par de días después supo de la muerte de su madre y del hermano.

Durante una conversación con su mejor amigo, el psiquiatra Paúl Polak Frankl expresó entre lágrimas su sentimiento más profundo sobre los múltiples sufrimientos y               desgracias que había tenido que padecer.”Algún sentido debe tener el hecho de que uno sea puesto a prueba de tal manera. Sólo  puedo decir que siento como si se esperara algo de mi, como si se me requiriera algo, como si estuviera predestinado para algo”

En 1945 ya era jefe del departamento neurológico del Hospital Policlínico de Viena del que fue director durante 25 años hasta su jubilación. Escribió  sus experiencia en el campo de concentración El hombre en busca de sentido. Por recomendación de Gordon Allport,sicólogo de Harvard,se tradujo al inglés Man´s search for meaning. y apareció en 1959.En 1961  la 4ª edición.En 1966 llegó a 6 ediciones En 6 años 14 ediciones hasta que en 1995 aparecieron más de 9 millones de ejemplares. Declarado como “uno de los libros de mayor influencia en América

Conducido a un campo de concentración vio morir a mucha gente y sobre todo a los desesperados que se daban contra las alambradas electrificadas. Alentaba a los compañeros que a temperaturas bajísimas tenían de trabajar. Por la noche organizaba círculos de compartí y así animaba a seguir viviendo.

Kart Jaspers se conmovió hondamente con él y lo describió “como entre los pocos grandes libros de la humanidad”. También Martin Heidegger alabó este libro y lo definió como el mejor de Frankl. Gabriel Marcel-a quien tanto admiraba Frankl- escribió incluso un prólogo para la edición francesa.

En este libro Frankl no describe tanto el espanto y el horror de la vida en el campo. Su interés reside en el hombre concreto y en cómo este logra de hecho sobrellevar la opresión de una situación tan extrema..Este libro no culpa ,no juzga ni acusa. Es un documento sobre la fuerza del espíritu humano para afrontar a sí mismo y a la vid para poder configurarla sobreponiéndose a una situación momentánea. En cualquier situación es posible experimentar esta fuerza del espíritu para vivir por un sentido, asumir su responsabilidad e instituir su libertad.

En 1946 escribió Ärztliche Seelsorge(cuidado de las almas) ,Psicoanálisis y existencialismo en que da su fundamento a la logoterapia.

En 1949 obtuvo el segundo doctorado en filosofía con la disertación La presencia ignorada de Dios. En 1946 se casó con una enfermera Eleonore Katharina Schwindt

Murió el 2 de septiembre de 1997.

Vivió una actitud de reconciliación de un superviviente de los campo de concentración

.Impresionaba su inquebrantable creencia en el sentido que le permitía viviendo ese a todo. Prefería resolver las cosas a solas consigo mismo y con Dios.  Escribió en 1950 que la experiencia de la soledad era necesaria para que los hombres mantuvieran ese diálogo con Dios,…” es verdad, el hombre debe estar solo :sólo entonces puede percatarse de que no esta solo ni lo ha estado nunca. Consideraba a la logoterapia como un método para sacar al hombre de la desesperada soledad del nihilismo y conducirle por medio del consuelo y del descubrimiento del sentido a la seguridad de un gran todo, en definitiva, hasta Dios .Frankl instaba a no menospreciar la idea de que la desgracia enseña a rezar.

Para él, la práctica logoterapéutica no consistía en un trabajo de transmisión sino de convencimiento cuyo objeto es hacer que el hombre tenga argumentos suficientes que le inmunicen contra la desesperación y le detenga ante un posible suicidio que le sirvan para fundamentar y confirmar el sentido de la vida y refuercen su actitud optimista.

Frankl y la religión

Es muy pudoroso al hablar de su fe:”Cuando rezo no puedo entregarme a Dios por completo, si me está iluminando un foco y sé que me están filmando. En ese preciso momento, el acto se objetiva y pierde su propio objeto, su intencionalidad, pues orar es dejar arder la personalidad o bien su la suprapersonalidad a la cual rezo.

“Dios es el interlocutor de nuestro monólogos más íntimos”

Frankl traduce la frase e L.Wittgestein:De lo que no se puede hablar ,mejor es callar “ a ”a aquello de lo que no se puede hablar, mejor es orar”.

El anhelo de Dios es una sed insaciable en la medida en que no puede referirse más que a Dios. Frankl siente y habla en consonancia con el espíritu de San Agustín y añade una cita de Franz Werfel: “La sed demuestra la existencia del agua”.Así como el anhelo señala el camino hacia Dios, también el amor señala un camino.

No era cristiano sino judío y su segunda mujer fue cristiana y su fija fue bautizada en la fe cristiana. No le asombraba que una religión “que desde hace 2000 años trabaja con las mejores cabezas de Occidente para refinar el concepto de hombre, haya generado un concepto de hombre que en muchos aspectos sigue siendo insuperable, Por eso pudo suscribir sin más gran parte de la antropología del cristianismo.

Se resistía a la interpretación de la psicología profunda que ve a Dios como una proyección de la imago del padre. Lo explicaba al revés.”Dios no es una imago del padre, sino que el padre es una imago de Dios..El padre no es el arquetipo de toda divinidad, lo correcto es más bien  lo contrario: Dios el arquetipo de toda paternidad

Frankl con la política

Frankl en relación a las SS.:”No cabe hablar de odio…En el campo de concentración no se odiaba a los seres humanos, ni siquiera como se odian los insectos, que también se exterminan y gasifican. No se odiaba a estos hombres ni se les quería castigar como se

Quiere castigar a los delincuentes. Allí se eliminó hasta el último resto de personalidad”

El periodista Kart Wimmer refiriéndose a su entrevista con Frankl dice:”¿ha sentido odio alguna vez?”,le pregunté durante nuestra conversación y el me respondió con calma: No soy capaz de sentirlo ”Su mujer Elly lo confirmó:”Nunca le oí pronunciar una palabra de odio”.

Par Frankl no es justo hablar de una culpa colectiva.

 

Claves de su obra

 

Logoterapia :psicoterapia centrada en el sentido

 

Análisis existencial :antropología que proporciona uno sustento teórico a la logoterapia. La libertad y la responsabilidad como fundamento de la existencia humana.

Importancia de la concientización de lo espiritual

 

Voluntad de sentido: fuerza primaria de motivación en el hombre pues sin sentido la vida se vacía de contenido y de futuro.

De acuerdo con la logoterapia el sentido no puede crearse voluntariamente ni tampoco encontrarse a discreción. Su descubrimiento presupone un proceso de búsqueda.

Si no se encuentra el sentido se genera el vacío existencial.

Cuando se prolonga el vacío puede aparecer la agresión la depresión y la adicción.

Frankl desarrollo la intención paradójica a modo de terapia específica para estos casos.El paciente fóbico es estimulado a proponerse desear paradójicamente aquello que teme(la propia intención).Una persona con fobia al colapso, por ejemplo ,tiene que desear sufrir un colapso dondequiera que esté, es decir, voluntariamente y luego volver a intentarlo en la calle hasta llegar a hacerlo cada cien metros y cuando la gente se agolpe a su alrededor, que se levante y diga.:”Siempre hago lo mismo, no se preocupen. Con la intención paradójica además Frankl  fue el primero en poner el humor al                     servicio de la psicoterapia.

Frankl sostiene que las obsesiones se originan en la lucha forzada contra un contenido          que se teme. La intención paradójica es un método de gran ayuda

Las depresiones surgen como consecuencia de una tensión entre el ser y el deber.

Frankl considera que la mayoría de los casos de trastornos sexuales el afán de deseo es el principal factor desencadenante. A esta unilateralidad patógena que omite el encuentro personal, Frankl opone la derreflexión el otro método por él desarrollado. La derreflexión cosiste en que el paciente se concentre en el contenido y el valor del mundo y aprenda a abstenerse de pensar continuamente en el éxito(o en el deseo).

 

El concepto de hombre:

Tres aspectos diferenciados: el cuerpo(soma),los sentimientos o impulsos(psique)

Y el espíritu(nous)

Como ser físico el hombre se preocupa por la conservación  y salud de su cuerpo

Como ser síquico esta preocupado por el mantenimiento de sus fuerzas vitales y el bienestar  en su propio cuerpo

Como ser espiritual(persona)el hombre está preocupado por el sentido y el valor de su vida

El hombre se descubre a sí mismo, está abierto al mundo autotrascendiéndose

Frankl  lucha contra el reducionismo en psicoterapia.

Para Freud la fuerza síquica de los impulsos sexuales fue elevada a la categoría de motor principal del hombre. En el caso de Adler fue el afán de poder. Es verdad que estas fuerzas existen pero quien   las considera como su  característica dinámica y hasta su sentido de vida no alcanza a comprender la naturaleza del hombre.

Frankl se opone al determinismo y en sus clases diferencia entre causa y efecto y razón y consecuencia. El ejemplo que usaba era el de las lágrimas. Estas pueden estar causadas por la acción de trocear cebollas. El hombre llora aunque no tenga ningún razón..Algo diferente ocurre cuando el hombre ha perdido a su pareja. La pérdida produce automáticamente las lágrimas a modo de reflejo como cuando se trocean las cebollas. El hombre siente dolor porque ha perdido un valor y ese valor le parece lo             bastante importante como para dedicarle tiempo. Para expresar a su consagración a la pèrdida deja surgir las lágrimas que se avecinan porque concuerdan con lo que él consideraba valioso y llora. Llora en relación con la pérdida. Pero no en virtud de ella.

El reducionismo prescinde de cierto poder específicamente humano que además es susceptible de ser utilizado con gran provecho para la psicoterapia: el poder de obstinación del espíritu. Es la facultad de oponer a toda la realidad interna o externa gracias a la propia voluntad de ofrecerle resistencia y obstinarse.

La pérdida del sentido conduce al nihilismo.”He pasado por la escuela del psicologismo y por el infierno del nihilismo”,admite Frankl

 

OBRAS DE FRANKL.

*Catedrático de neurología y psiquiatría en la universidad de Viena. Profesor de logoterapia en Universidad de S.Diego(California).Ha ocupado diversas catedrático en Harvard,  Stanford,Dallas y Pittsburg. Invitado por 174 universidades.

Las 26 obras publicadas han sido traducidas a 18 idiomas incluídos el japonés el chino y el coreano .

Durante 25 años el profesor Frankl fue director de la policlínica neurológica de Viena.

Logoterapia y análisis existencial,_Herder, Barcelona 1994.

Teoría y terapia de las neurosis,Herder,Barcelona,1992.

La psicoterapia al alcance de todos, Herder, Barcelona,1995

La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión,Herder, Barcelona, 1994,

Psicoanálisis y existencialismo, México FCE,1978.

Ante el vacío existencial, Herder,Barcelona

La voluntad de sentido,Herder,Barcelona,1994.

La psicoterapia en la práctica médica,Buenos Aires,Escuela,1966

El hombre en busca de sentido,19ª ed.Herder,barcelona1998

Un comentario en «VIKTOR EMIL FRANKL(1851-1997)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies