PAUL CHAUCHARD(1912-2003)

                          PAUL CHAUCHARD

El encuentro con determinadas personas que te han hecho bien hace que sientas agradecimiento hacia ellas y recuerdes el momento en que su nombre entró en tu vida. La lectura de dos de sus libros: El equilibrio sexual y el progreso sexual, me dieron una clave luminosa con vistas a la educación para el amor humano y para la vocación de célibe consagrado. Una visión cálida y serena de la sexualidad que para ser humana necesita ser educada a  través el control cerebral y emocional cuya sede se encuentra en el cerebro prefrontal que nos permite el uso del freno y acelerador en nuestra conducta. Es el órgano de la reflexión y de la libertad .El hombre no puede ser esclavo de sus deseos sino que ha de ejercer un sano ejercicio de control.

Una sociedad que ha convertido a la sexualidad en un objeto de consumo necesita ser avisada para no subanimalizarse y convertir al hombre o a la mujer en un objeto despersonalizado .En definitiva, la sexualidad, la genitalidad han de integrarse en el concierto del amor humano.

Este gran científico, médico y neurofisiólogo francés de prestigio internacional, investigador sobre el cerebro humano llegó a ser Director de la “Escuela de Estudios Superiores de Parías y de la “Escuela de psicólogos prácticos”.Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la sexualidad de la Universidad católica de Lovaina(Bélgica).

Al tiempo que investigador en laboratorio y profesor fue un gran divulgador de sus hallazgos científicos y humanistas. Junto con sus esposa Jacqueline y varios matrimonios médicos de Paris, Lyon, Nantes y Lille :Doctores Chanson, Van der Stappen,  Guy y Rendu promocionaron la preparación para el amor por medio de encuentros y reuniones de parejas de jóvenes matrimonios y novios.

Cuando Pablo VI en 1968 publicó la Encíclica Humanae vitae que muchos simplificaron en un “no a la píldora contraceptiva” ignorando que de lo que se trataba era de la humanización del amor conyugal y de la sexualidad y por lo tanto de una sana educación para el diálogo conyugal el Dr. Paul Chauchard dedicó a Pablo VI ,el papa impugnado, dolorido y animoso, testigo de la humanidad y de la fe un precioso libro titulado  “Voluntad y sexualidad”,Ed.Herder, Barcelona,1971. Y escribía a este propósito:”No me costó trabajo afirmar que estando en contra de la píldora por razones biológicas, seguiría estándolo si el papa estuviese a favor, puesto que no se trataría de un dogma…Me parecía impensable que el papa tomase ese camino a no ser que cambiase toda la moral y toda la teología”(p.26).Una sana razón ecológica de no alterar el normal organismo femenino con fármacos. Y una segunda apreciación: el ejercicio del amor sexual genital en la pareja requiere un diálogo y una sincera comunicación.

Durante 20 años fue presidente LAISSEZ VIVRE ,Dejadles vivir, fundación que promueve el respeto de la vida y ayuda a las mujeres en situaciones difíciles

Hace unos años le hice una entrevista para que me sugiriese algunas claves  para la educación en el amor en la vida de los adolescentes. De ella quiero ofrecer algunas de sus partes

Carlos Prieto González.. –Sabemos que la adolescencia empieza con la pubertad y está marcada no por el comienzo de la sexualidad sino por el despertar de las funciones genitales con la posibilidad fisiológica de la satisfacción. Dr. Chauchard, ¿podría indicarnos cuál es el alcance de este despertar de la sexualidad en la adolescencia y su correcta orientación

 

Dr.Chauchard.-Supuesta su formulación sobre la adolescencia, lo primero que he de afirmar es que incitar al adolescente a ejercitar lo más pronto posible su sexualidad es lo mismo que decirle que no pertenece a la especia humana, sino que es un chimpancé.No hay en esto ninguna paradoja sino una conclusión biológica objetiva. Uno de los caracteres distintivos de la superioridad humana es que el ser humano está retrasado en su desarrollo. Un mono pequeño y un hombre pequeño al nacer son seres inacabados. Pero el mono madurará pronto ;primero en lo que respecta a su cerebro, luego en su organismo. A los 6 u 8 años la pubertad les ha hecho adulto. Es conforme a su naturaleza que se acople a partir de este momento en que  sus sanos instintos entran en acción completados por la imitación de los adultos de mayor edad. Por el contrario, el hombre con su cerebro más completo y más vacío dispondrá de mucho más tiempo para amueblarlo y aprender a servirse de él. En esa larga maduración que obliga a la educación, la pubertad no marca ya el estado adulto como en el animal sino el comienzo de un posterior periodo de inmadurez, el más importante quizá para ser un verdadero adulto.

Ciertamente es cosa normal que el adolescente y el joven experimenten la tención de autosatisfacerse agradablemente de forma solitaria. Pero no se acierta a ver que esta masturbación es la gran responsable del prejuicio masculino del no-dominio sexual .El adolescente no tiene que desesperarse por haber sucumbido sino que sabrá que lucha contra una tendencia mala que le impide crecer y que luchando se prepara a ser un hombre plenamente idóneo para un matrimonio feliz

 

C.P.G.-Doctor, por cuanto acaba de afirmar, la continencia en el adolescente y en el joven es una condición para llegar a una sexualidad adulta y madura.¿Podría indicarnos cómo lograr ese espíritu de continencia positiva y liberadora?

 

Dr.Chauchard.-Una vez comprendida la necesidad de la continencia positiva del adolescente para el acceso de una sexualidad adulta y por consiguiente a la posibilidad de una relación conyugal correcta en el futuro o a la posibilidad de una consagración en virginidad del sacerdote o del  religioso, todo lo que aumente el domino consciente de sí mismo, todo, lo que es resistencia a los impulsos resulta aprovechable, ya se trate de la sexualidad o de otra materia como el esfuerzo para un trabajo regular, esfuerzo por la cultura física, esfuerzo por resistir  las toxicomanías.¡Cuántas oportunidades para resistir a los impulsos sexuales y ser verdaderamente libres¡ El adolescente, no maduro para el acto sexual, se halla precisamente en las condiciones para prepararse en la continencia y castidad positivas que es aprendizaje del domino de sí mismo. Cualquiera que sea su destino o vocación ulterior, el adolescente tendrá necesidad del domino de su sexualidad lo mismo que el célibe; que si debe contenerse relativamente lo será para la armonía del hogar. La castidad no es exclusiva del sacerdote o del religioso. Todos deben practicarla en nombre del amor: amor de sí, amor del futuro cónyuge, amor de Dios.El joven casto y continente lo es no porque sea un ignorante o un reprimido que sienta horror hacia la sexualidad, sino porque renuncia ella para convertirse en un hombre o mujer verdadero y equilibrado, apto para una verdadera sexualidad adulta. Debido a los prejuicios e informaciones erróneas, ciertamente se encuentra solo ante esta verdad y conviene que esté convencido de que eso es la verdad .

C.P.G.- La continencia necesita de un aprendizaje o pedagogía.¿Podría concretarnos el ejercicio a seguir?

Dr.Chauchard.-Ya hace muchísimo tiempo que los verdaderos moralistas, los que  no predican un moralismo frío y negativo, los que no cierran los ojos a la realidad, han renunciado a dar recetas, prefiriendo explicitar las condiciones de vida que favorecen el esfuerzo de la castidad: una vida regular, orientada hacia los demás, el deporte, donde el narcisismo es combatido por la sana camaradería colectiva. Pero hay momentos en que la tentación es demasiado fuerte. La mejor buena voluntad se halla desarmada y la responsabilidad muy atenuada: un sueño ,una imprudencia en lecturas o espectáculos…es una razón para no tener escrúpulos desequilibrantes, pero tampoco para instalarse en un mal hábito. Hay que saber que está en las posibilidades de nuestro cerebro sustraernos a la tentación calmando  nuestros órganos sexuales genitales mediante ejercicios varios de descondicionamiento. No se trata de excitarse para calmar la sexualidad. Se trata  una vez más de haber pasado por el adiestramiento psicofísico para el autodominio general no sexual .El que ha aprendido una técnica del dominio(YOGA, RELAJACIÓN, MÉTODO VITTOZ, RESPIRACIÓN CONTROLADA)posee en sí mismo la posibilidad de aplicarla a la relajación sexual

 

BIBLIOGRAFIA DEL DR.CHAUCHARD

l
Amor y anticoncepión, Hacia una sexualidad responsable,  (Madrid:  Fax  1967

Amour et contraception, Pour une sexualité responsable,  (Tours:  Mame  1965

Aprender a amar, Regulación de la natalidad y moral cristiana,  (Andorra:  Casal i

Vall  1967).

Apprendre a aimer, Régulation des naissances et morale sexuelle,  (Paris:  Fayard  1963).

Biología y moral,  (Madrid:  Fax  1964).

Bioloia e moral,  (Lisboa:  Uniao grafica  1962

El cerebro y la mano creadora,  (Madrid:  Narcea  1972

Le désir de la drogue, Imagination et realité,  (Tours:  Mame  1970).

La dignité sexuelle et la folie contraceptive,  (Paris:  Levain  (s.a.)).

La educación de la voluntad, Teoría y práctica del control cerebral,  (Barcelona:  Herder  1973).

L’education de la volonté, Théorie et pratique du control cerebrale,  (Mulhouse:  Salvator  1969).

Envejecer juntos,  (Alcoy:  Marfil  1969).

El equilibrio sexual, Desarrollo sexual, funciones genitales y espíritu de continencia,  (Barcelona:  Fontanella  1971).

L’equilibre sexuel, Epanouissemen tsexual. Fonctions genitales et esprit de continence, (Paris:  Levain  (s.a.)).

Fuerza y sensatez del deseo, Análisis del Eros, (Barcelona:  Herder  1974

El hombre normal, Elementos de biología humanista y de cultura humana,  (Madrid:  Razon y Fe  1964).

L’homme et la physiologie du cerveau,  (Paris:  Levain  (s.a)).

 

Nos handicaps sexuels, (Mulhouse-Paris:  Salvator.Casterman  1967).

La maitrise de soi, Psychofisiologie de la volonté,  (Bruxelles:  Dessart  1963).

El celibato sacerdotal en Varios, Bac,Madrid,1974

La maitrise sexuelle, Problèmes de la continence et de l’union reservé,  (Paris:  Levain  (s.a.)).

Les mecanismes cerebraux de la prise de conscience, Neurophisiologie, psychanalyse et psychologie animale, (Paris:  Masson et Cie  1956).

El mensaje de Freud y la psicofisiología,  (Madrid:  Fax  1973

 

La morale du cerveau,  (Paris:  Flammarion  1962).

Une morale des médicaments?, Le doping, les hypnotiques, les tranquilisants, les analgesiques, les stupefients, les défatigants, les contraceptifs, (Paris:  Fayard  1966).

El pensamiento científico de Teilhard,  (Barcelona:  Península  1967

El progreso sexual, Educación del cerebro y sexualidad adulta,  (Barcelona:  Fontanella  1971

Le progrès sexuel, Education du cerveau et sexualité adulte,  (Paris:  Levain  (s.a.)).

El respeto a la vida,  (Burgos :  Aldecoa  1965

El ser humano según Teilhard de Chardin,  (Barcelona:  herder  1965).

Trabajo, diversión e higiene mental,  (Madrid:  Fax  1970).

Vicios de las virtudes. Virtudes de los vicios,  (Madrid:  Fax  1966).

Voluntad y sexualidad, A propósito de la Encíclica Humanae Vitae,Herder,Barcelona,1971

Volonté et sexualité, A propos de l’encyclique Humanae Vitae,  (Mulhouse-Paris:  Salvator-Casterman  1969

Farmaci, Psicofarmaci e Morale, Doping, Ipnotici, Tranquillanti, Analgesici, stupefacenti, rilassanti contracettivi, (Torino:  Sei  1970

 

Teilhard, testigo del amor,  (Buenos aires:  Columbia  1968 Teilhard y el optimismo de la cruz,  (Buenos aires:  Columbia  1968

Le respect de la vie,  (Paris:  Beauchesne  1963

Invecchiare in due, (Cinisello Balsamo:  Paoline  1973

Por un cristianismo sin mitos,  (Barcelona:  Fontanella  1967).

Necesitamos amar, Ed.Herder, Barcelona,.1969

En contra de la píldora y la planificación familiar. Ed.Pomaire, Santiago de Chile

La educación de la voluntad, Ed.Herder,Barcelona.1973

El cerebro y la conciencia ,Ed.Martínez Roca,Barcelona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies