GABRIEL MARCEL(1889-1973)

GABRIEL MARCEL(1889-1973)

Martes, 30 de Diciembre de 2008

Carlos Prieto González,O.S.A.,Zaragoza 2008

Cursaba 2º de Filosofía .Lecciones de metafísica, de teoría del conocimiento y crítica así como de historia de la filosofía me conducían por el mar amplísimo del pensamiento .Fidel Casado, filósofo y pedagogo nos acompañaba ,como estupendo profesor y amigo en esta aventura enriquecedora .Por los campos de la historia de la filosofía nos encontramos con el racionalismo, el empirismo, el idealismo y el marxismo. De pronto al estudiar el existencialismo, una persona singular ,un filósofo de talla se convertÍA para mí en un amigo especial, un confidente a quien daba crédito por la inteligencia, y categoría de persona que se desprendá de sus escritos .Este pensador y escritor era GABRIEL MARCEL.

Nació el 7 de diciembre de 1889.Su padre, consejero de estado, embajador en Estocolmo, director de bellas artes y de la Biblioteca Nacional .A los cuatro años muere su madre que era judía y posteriormente protestante de rígido moralismo.

Realiza estudios medios en Liceo Carnat y Filosofía en la Sorbona, donde escucha a H.Bergson. Aficionado a la literatura, teatro y música. A los 20 años es profesor de Filosofía. Ejerce la enseñanza en diversos liceos. Su interés principal lo orienta hacia la producción filosófica y literaria .Escribe obras de teatro,.Realiza una activa labor de crítico literario y musical en diversas revistas.

En 1919 se casa con Jacqueline Boegner cuya muerte (1947)fue una pérdida irreparable. Sus grandes amigos fueron Gilson, Mauriac, Maritain y Paul Claudel.

En febrero de 1929,una carta en el periódico en que F.Mauriac le invita a “ser de los nuestros”,le parece una llamada personal de Dios.

Conferenciante en Alemania, EE.UU., Noruega, Canadá, Japón, España y Marruecos, recibió el gran premio de literatura de la academia francesa en 1949,el premio Goethe de Hamburg, Premio nacional de letras(1958).Recibió diversos doctorados “honoris causa”

Partiendo del análisis de la existencia humana en el pensamiento de G.Marcel aparece la palabra MISTERIO,”un problema que se entromete entre sus propios datos ,que los invade y de este modo se sobrepasa en cuanto simple problema”»Mientras que un problema auténtico está sometido a una cierta técnica, el misterio transciende a toda técnica concebible”.Así se expresa en sus obras :“El misterio ontológico”,y en Être et avoir.

Para acceder al MISTERIO “el recogimiento es esencialmente el acto por el cual yo me recupero como unidad”»pues el dato fundamental de toda reflexión metafísica es que yo no soy un ser transparente para sí mismo, sino que mi ser aparece como un misterio”.así se expresa en Journal Méthaphysique.

Las aproximaciones concretas al misterio ontológico no hay que buscarlas en el registro del pensamiento lógico…sino más bien en la elucidación de ciertos datos propiamente espirituales como LA FIDELIDAD, LA ESPERANZA, EL AMOR.

 

DISPONIBILIDAD

“Es un hecho de experiencia irrecusable que hay ciertos seres que se nos revelan como presentes, es decir, como disponibles, cuando sufrimos, cuando tenemos necesidad de confiarnos a ellos”»El ser disponible es aquél capaz de estar todo íntegro conmigo cuando lo necesito para el cual soy yo una presencia y la presencia envuelve una reciprocidad que sin duda excluye toda relación de sujeto a objeto. Parece ser la actitud propia de un alma arraigada en el misterio ontológico, pues el alma más disponible es la más consagrada, la más interiormente dedicada que se abre enteramente a los demás”

SOLO LA CONFIANZA HACE HABITABLE ESTE MUNDO

LA ESPERANZA

“En la base de la esperanza hay una conciencia de una situación que nos invita a desesperar (enfermedad, perdición).Esperar es dar crédito a la realidad, afirmar que hay en ella algo con que triunfar de ese peligro”.”Lo propio de la esperanza es tal vez no utilizar directamente una técnica. La esperanza es propia de los seres desarmados; es el arma de de los desarmados, o más exactamente lo contrario de un arma, es ahí donde reside su misteriosa eficacia”.”Hay que responder que ,metafísicamente hablando, la única esperanza es la que va a lo que no depende de nosotros, aquella cuyo resorte es la humildad, no el orgullo.”Por eso” los seres liberados de las trabas de la posesión en todas sus formas están en condiciones de conocer la divina ligereza de la vida en esperanza”

“Allí donde surge la amistad, el tiempo comienza a moverse de nuevo y a la vez la esperanza se despierta como una melodía en el fondo de la memoria”

“La esperanza se presenta como una perforación del tiempo: todo sucede como si el tiempo en vez de volver a cerrarse sobre la conciencia, dejara pasar algo a través de sí. La esperanza afirma como si sirviera: dijérase que saca su autoridad de una visión oculta, con la que es dado contar sin gozar de ella…Es una memoria del futuro”

 

“La única esperanza auténtica es la que se dirige a lo que no depende de nosotros, aquella cuyo resorte es la humildad. Es, pues,”tomando cuerpo en la oración, como contribuye la esperanza a modificar la situación actual del mundo. Para ser auténtica, la esperanza supone que yo, por mi parte, hago todo lo que puedo en la esfera de acción, muy limitada, que me corresponde, sin rehusar ninguna e mis responsabilidades. La oración solo adquiere su significación y su virtud cuando ilumina y transfigura esa actividad oscura y cotidiana que, porque es un esfuerzo hacia el amor, lucha verdaderamente contra la desesperación.”

EL AMOR

La búsqueda de la dilección, que fue el oriente místico de su vida, constituye lo esencial de su pensamiento neosocrático. Esto es sin duda por lo que se vive,-confesaba Marcel el 17 de abril de 1959 a Charles Moeller- mostrándole una foto de la casa de campo de Correze donde pasa sus vacaciones con su hijo y sus cuatro nietos. Esto es por lo que se vive y por lo que se aceptará morir un día

“AMAR A ALGUIEN ES DECIRLE: TÚ NO MORIRÁS”

“Te acogeré siempre, te esperaré sin cesar, a pesar de todos los desengaños”

 

LA PACIENCIA

La paciencia con otros nos revela también el secreto de la paciencia con nosotros mismos al mismo tiempo que nos manifiesta el vínculo estrecho y constante entre la esperanza y la prueba por una parte y por otra, la caridad y el amor:”Consiste indudablemente en no atropellar ,en no maltratar al otro, más exactamente en no intentar sustituir violentamente el ritmo del otro por el ritmo propio…Positivamente esta vez, digamos que consiste en otorgar confianza a cierto proceso de crecimiento o de maduración”

LA MUERTE

“La certeza de que los muertos viven con nosotros es como el pan cotidiano en la vida de millares de madres, esposas, maridos que han perdido al ser amado. No es pues la muerte de Gabriel Marcel la que interesa a Gabriel Marcel sino, como respondió a León Brunschvicg, la muerte de las personas amadas”

“A la muerte del ser amado la única actitud verdaderamente espiritual es la de la fe y la oración. La comunión se mantiene y florece en Dios”

“Hay una cosa que he descubierto después de la muerte de mis padres, y es que lo que llamamos sobrevivir es en realidad sub-vivir, y aquellos a los que no hemos dejado de amar con lo mejor de nosotros mismos, he aquí que llegan a ser como una bóveda palpitante, invisible, pero presentida, e incluso rozada, bajo la cual avanzamos cada vez más curvados, más arrancados a nosotros mismos, hacia el instante en que todo quedará sepultado en el amor.”

“Desde lo más hondo de mí mismo me atrevo a afirmar que la última palabra tiene que pertenecer al amor y a la alegría”

 

DIOS

Dios es el Inverificable absoluto.

Marcel pone en boca del padre de uno de sus personajes:”Ignoro por completo lo que el futuro hará de mí; quizá un andrajo .No presumo, en absoluto de mis fuerzas. Pero creo en Dios y espero que no me abandonará, que me evitará la suprema decadencia y que o bien me llevará consigo o me dará fuerzas para soportar la tortura

Dios es la sinfonía de los espíritus.”A partir del momento en que nos tornamos permeables a esas infiltraciones de lo invisible ,nosotros, que quizá no éramos al principio más que solistas no ejercitados y, por eso mismo, pretenciosos ,tendemos a convertirnos poco a poco en miembros fraternales y maravillados de una orquesta en que aquellos a quienes llamamos indecentemente los muertos están sin duda mucho más cerca que nosotros de Aquel del que quizá no se debe decir que dirige la sinfonía, sino que es la sinfonía en su unidad profunda e inteligible”

“Tú,el único que posees el secreto de lo que soy yo y de lo que puedo llegar a ser”

ORACION

La invocación “es una oración adoradora, es la apertura de un crédito ilimitado, el ofrecimiento del alma amante, que se da y se crea al darse”

LA FE

“LOS ENCUENTROS HAN DESEMPEÑADO UN PAPEL CAPITAL EN MI VIDA. HE CONOCIDO SERES EN LOS CUALES SENTÍA TAN VIVA LA REALIDAD DE CRISTO, QUE YA NO ME ERA LICITO DUDAR. YO, EN CIERTO MODO, HE CREIDO SIEMPRE MUCHO MÁS EN LA FE DE LOS OTROS QUE EN LA MIA. FALTARIA A LA EXACTITUD SI NO MENCIONARA MIS RELACIONES MUY INTIMAS CON CHARLES DU BOS, QUE HABÍA VUELTO AL CATOLICISMO DESDE HACIA MUY POCO TIEMPO”

Le resultaba grata a Marcel la expresión de Romano Guardini: La fe es una luz que se enciende en otra luz”

Además de leer El misterio del ser,El diario metafísico y Homo viator, han sido muy útiles los trabajos de Charles Moeller sobre Marcel en Literatura y cristianismo del siglo XX de la editorial Gredos así como el trabajo de T.Urdanoz en Historia de la Filosofía en la B.A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 16 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies