LIBRO X

EL RECUERDO DE LA FELICIDAD

¿Dónde y cuándo he tenido yo experiencia de la felicidad, par poder recordarla ,amarla y desearla ?Porque no soy yo solo o unos pocos en exclusiva los que deseamos ser felices ,sino absolutamente todos .Y si no tuviéramos una noción cierta de lo que esto significa, no lo desearíamos con una voluntad tan decidida. ¿Qué significa esto? Si preguntamos a dos individuos si quieren ser militares, puede ocurrir que no de ellos diga que sí y el otro que no. Pero si les preguntamos si quieren ser felices ,los dos contestarán que ese es su deseo.

GOZO-FELICIDAD

Hay una clase de gozo que no se da a los pecadores ,sino a aquellos que te sirven sin pedir nada a cambio .Tú mismo eres su gozo .La felicidad consiste en el gozo que viene de ti, que va a ti y que se motiva en ti.(X,22,32)

FELICIDAD-GOZO DE LA VERDAD

He conocido a muchas personas con deseos de engañar, pero a ninguna que quiera ser engañada ¿Dónde trabaron conocimiento de esta felicidad sino donde ya lo tenían también de la verdad? También aman la verdad ,porque no quieren que nadie les engañe. Y cuando aman la felicidad, siguen amando la verdad, no hay duda. Pero no la amarían si no tuvieran en su memoria alguna noción de ella (X,23,33)

DIOS EN LA MEMORIA

Desde que te conocí, resides en mi memoria. En ella te encuentro cuando me acuerdo de ti y me deleito en ti .Estos son mis goces santos con los que me ha obsequiado tu misericordia al poner sus ojos en mi pobreza(X,24,35)

RECUERDO DE SI MISMO

Y entonces penetré en la sede de mi mismo espíritu, en la sede que tiene en mi memoria, ya que el espíritu también se acuerda de sí mismo. Tampoco estabas allí, porque como no eres imagen corpórea, ni sentimiento de ser vivo como es el sentimiento de alegría, de tristeza, de deseo, de temor, de recuerdo, de olvido o de algo que les les parezca, así tampoco eres el mismo espíritu .Tú eres el Señor Dios del espíritu y siendo mudables las cosas, tú te mantienes inmutable sobre todas las cosas y te has dignado habitar en mi memoria desde que te conocí (X,25,36)

¿DÓNDE TE ENCONTRÉ PARA CONOCERTE?

¿Dónde te encontré para conocerte? Porque resulta que antes de conocerte no  estabas aún en mi memoria .¿Dónde ,pues, te encontré para conocerte, sino en ti sobre mi  (X,26,37)

IMPACTO DEL ENCUENTRO CON DIOS

¡Tarde te amé ,belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé ¡El caso es que tú estabas dentro de mí y yo fuera. Y fuera te andaba buscando y como un engendro de fealdad, me abalanzaba sobre la belleza de tus criaturas. Tú estabas conmigo pero yo no esta contigo .Me tenían prisionero lejos de ti aquellas cosas que si no existieran  en ti serían algo inexistente. Me llamaste ,me gritaste y desfondaste mi sordera. Relampagueaste ,resplandeciste y tu resplandor disipó mi ceguera .Exhalaste tus perfumes ,respiré hondo y suspiro por ti. Te he paladeado y me muero de hambre y sed. Me has tocado y ardo en deseos de tu paz.(X,27,38)

LA VIDA HUMANA-UNA TENTACION

Pero en mi situación actual ,puesto que tú elevas a aquellos a quienes llenas ,al no estar yo lleno de ti por el momento, soy uno poco para mí mismo…Tú eres misericordioso ,yo miserable ¡ay de las adversidades: por las ansias de bienestar ,por la dureza de la adversidad misma y y por el peligro de que éste haga saltar en pedazos nuestra capacidad de resistencia ¡¿No es pues la ida humana sobre la tierra una prueba ininterrumpida?(X,28,39)

DON DE LA CONTINENCIA

Da lo que mandas y manda lo que quieras .Nos mandas guardar la continencia .Y dándome cuenta -dijo alguien- de que nadie puede ser continente si Dios no se lo concede ,una señal de sabiduría era ya el saber de quien procede este don .A través de la continencia nos viene el reajuste y la reconducción a aquella unidad desde donde nos precipitamos dispersándonos en multitud  de afluentes. Te ama menos aquel que ama contigo alguna cosa que no ama por ti .¡Oh amor ,que siempre ardes y que nunca te apagas. ¡caridad ,Dios mio, enciéndeme. Mandas la continencia ¿no? Pues da lo que mandas y manda lo que quieras.(X,29,40)

CONCUPISCENCIA DE LA  CARNE

Y me salen al encuentro cuando estoy despierto lánguidas y carentes de vigor ,pero en sueños no se limitan simplemente a producir placer, sino que incluso llegan hasta el consentimiento y a un acto muy parecido, al acto real .Y es tanta la fuerza ilusoria de aquellas imágenes en mi almas que también en mi carne, que las falsas visiones llegan a inducirme en mi sueño y a persuadirme que a actos que el mundo de la realidad no logra alcanzar cuando  estoy despierto…¿Dónde se halla entonces la razón por ala que el que está despierto resiste a aquellas sugestiones y se mantiene inalterable ante el impacto de la realidad misma ¿Es que se bloquea al cerrarse los ojos .?¿Se adormece con los sentidos del cuerpo?

En este caso. ¿de donde le viene la resistencia que oponemos incluso con nuestros sueños al acordarnos de nuestro propósito y mantenernos castísimamente en él si prestar consentimiento a tal tipo de seducciones

Es que no es poderosa tu mano, Dios omnipotente ,para sanar los desmayos de mi alma y extinguir con una mayor profusión de gracia hasta los movimientos lascivos de mis sueños ?Tú, Señor, aumentarás progresivamente en mi tus dones para que mi alma ,liberada de lo pegajoso de la concupiscencia ,me siga en mi camino hacia ti; para que no se revele contra sí misma; para que ni aun en sueños cometa estar torpezas tan degradantes ,movida por las imaginaciones animales, hasta provocar los flujos corporales sino que ni siquiera las consienta

(X,30,41-42)

MISERICORDIA DE DIOS

Muchas cosas nos otorgas cuando oramos ;incluso aquellas que hemos recibido antes de pedirlas en la oración son un don tuyo .También es don tuyo nuestro reconocimiento después de haberlas recibido .Yo nunca fui borracho ,pero he conocido a muchos borrachos que han alcanzado la sobriedad porque tú se la has concedido .A ti se debe que no sean borrachos los que nunca fueron ,.Obra tuya es así mismo que los que lo fueron algún tiempo no sigan siéndolo. También es obra tuya que tanto los unos como lo otros sepan quiénes es el que actúa en ellos….DA LO QUE MANDAS Y MANDA LO QUE QUEIRAS        (X,31,45)

¡SEGURIDAD¡ ¡ATENCIÓN¡

Nadie debe estar seguro en esta vida, que ha sido definida en su totalidad como una prueba, puesto que quien peor se hizo mejor puede también degenerar de mejor en peor. La única esperanza ,la única confianza ,la única promesa firme es tu misericordia(X,32,48)

LAS MELODIAS

Por lo que respecta a las melodías que cobran vida con tus palabras ,cuando se cantan con voz suave y educada ,confieso que me complacen un poco…siento que aquellos textos sagrados ,cantados así, constituyen un estímulo más fervoroso y ardiente de piedad para nuestro espíritu que si no se cantaran…Cuando evoco las lágrimas, aquellas que derramé oyendo lo cantos de la ILESIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS EN QUE ACABABA DE RECOBRAR MI FE, Y LA EMOCIÓN QUE INCLUSO AHORA SIENTO, NO POR EL CANTO,SINO POR LOS TEMAS QUE SON OBJETO DEL CANTO, CUANDO SE CANTAN CON NA VOZ NÍTIDA Y UNA MODULACIÓN PERTINENTE ,ESTIMO UNA VEZ MÁS LA UIILIDAD DE ESTA PRÁCTICA….Me inclino a probar la práctica eclesial del canto con la finalidad de que los espíritus más remisos y lánguidos se levanten animosamente hasta los sentimientos de piedad a través del  goce de los oìdos. (X33,49-50)

CURIOSIDAD-TENTACION

Las experiencias generales de los sentidos reciben el nombre de concupiscencia de los ojos, porque la función de ver ,en que los ojos tienen la primacía ,se la apropian también lo demás sentidos por analogía cuando exploran alguna cosa para conocerla

De la perversión morbosa de la curiosidad dimanan las exhibiciones de todo tipo de monstruos en los espectáculos. De aquí proviene el deseo de buscar en los secretos de la naturaleza que está fuera de nosotros ,cuyo conocimiento nos reporta utilidad alguna y que no tiene otro aliciente que el conocimiento mismo, Esta misma curiosidad es la que arrastra a un conocimiento perverso que nos lleva a indagar algo por medio de las artes mágicas  .Finalmente de este apetito insano de saber proviene en la religión misma la actitud de tentar a Dios pidiéndole señales y prodigios no para que nos reporten beneficio alguno, sino por el simple capricho de experimentarlos..

En este bosque tan inmenso, lleno de emboscadas y peligros, han sido ya muchas las talas que he hecho, despojando a fondo mi corazón en la medida en que tú me has concedido que lo haga ,Dios de mi salud. Sin embargo ¿cuándo tendré la valentía de decir ,en medio del ruidoso enjambre de tantas solicitaciones como por doquier me rodean en mi vida diaria ;cuándo tendré la valentía de decir que ninguna de estas cosas absorbe mi atención como espectáculo ni absorbe mi vana curiosidad .Cierto que ya no ejercen atractivo sobre mí los teatros ni me preocupo del curso de las estrellas, ni mi alma ha solicitado una respuesta de las sombras .Detesto cualquier tipo de ritos sacrílegos.(X,31,54-56)

DESCUBIR A DIOS-ITINERARIO

Porque Tú eres la luz permanente  a quien yo acudía para consular sobre la existencia, naturaleza y valor de odas las cosas. Y yo escuchaba tus enseñanzas y tus órdenes .Sigo haciendo esto con frecuencia. Me llena de gozo .Por eso ,tan pronto como tengo posibilidad de liberarme de los quehaceres forzosos ,me refugio en este placer. Pero entre las cosas que voy revisando siendo tú mi asesor no encuentro un lugar seguro para mi alma más que en ti ,donde se recojan mis disipaciones y donde nada de lo mío se aparte de ti.

Y en ocasiones me introduces en un sentimiento muy fuera de lo ordinario ,dentro de mi mismo y me arrastras a una dulzura que no sé definir ,pero que si llega a alcanzar en mi su plenitud ignoro lo que habrá que no lo sea ya esta vida .Pero vuelvo a caer bajo las pesadumbres penosas de las realidades de aquí. Vuelven a absorberme las ocupaciones ordinarias que me tienen atado y lloro mucho, pero sigo atado.(x,40,65)

LIBRO XI

ALABAR A DIOS-FIN DE LAS CONFESIONES

¿Por qué pues te cuento los detalles de tantas cosas? Por supuesto que no lo hago para que las conozcas por conducto mío. Me limito a estimular hacia ti los afectos amorosos tanto  de mi persona como de mis lectores de modo que todos exclamemos :Grande es el Señor y muy digno de alabanza .Lo dije entonces y lo repito ahora :todo lo hago por amor de tu amor….Al confesar en tu presencia nuestras miserias y tus misericordias para con nosotros,  manifestamos nuestros sentimientos hacia ti para que lleves a cabo nuestra total liberación que ya has comenzado y  para que dejemos de ser desgraciados en nosotros y felices en ti.

(XI,1,1)

TEMOR Y ARDOR

Me siento invadido de temor y de ardor .De temor en cuanto soy desemejante a él .De ardor, en cuanto soy semejante a El Es la sabiduría misma la que emite destellos ante mi ,la que rasga mi tiniebla , que vuelve a cubrirme de nuevo cuando me alejo de aquella con la oscuridad y el montón de mis trabajos(XI,9,11)

CONCEPTO DE TIEMPO

Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicártelo a quien lo pregunta no lo sé (XI,14,17)

PRESENTEMIENTO DEL FUTURO

Sea cual fuere la naturaleza de este arcano presentimiento del futuro, lo cierto es que sólo  puede verse lo que existe. Y loque ya existe, no es futuro ,sino presente .Luego cuando se afirma que se ven las cosas futuras, no nos referimos a aquellas que todavía no existen ,es decir ,a las cosas futuras. Lo que se ve son las causas o quizás los signos ,que son ya algo existente y por lo tanto no sonalgo futuro, sino algo presente a quien  los ve, que hace predecir el futuro imaginándolo en su espíritu(XI,18,24)

PRIORIDAD DE LA MATERIA

Insólita y muy ardua, Señor, es la visión contemplativa de  tu eternidad, creadora, inmutable de realidades mudables y por eso tiene prioridad sobre ellas .¿Y quién tiene tan penetrante la visión de su espíritu como para poder distinguir sin gran esfuerzo cómo se explica la prioridad del sonido sobre el canto ,siendo el canto un sonido dotado de forma y sabiendo que una cosa puede existir no formada y que lo que no existe no puede ser dotado de forma?

Lógicamente la materia precede a lo que se hace de la materia ,pero no produce por ser causa eficiente de ella, sino más bien es sólo un efecto, ni procede por intervalo de tiempo. Tampoco es cierto que nosotros emitimos en un primer tiempo los sonidos informes sin canto y en otro tiempo posterior los cohesionamos o modelamos en forma de canto ,al igual que hacemos trabajando la madera con que fabricamos un arcón o la plata para hacer una copa…En el canto no ocurre así .Cuando se canta, se oye el sonido del canto….Un sonido cualquiera después de resonar se desvanece sin dejar nada que se pueda volver a tomar para componerlo con arte. (XI,29,40)

LIBRO XIII

EL ESPÍRITU SANTO NOS ELEVA

Tu amor se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo que se nos ha dado y que nos enseña las cosas espirituales…Es la santidad de tu Espíritu la que nos eleva más alto por amor e la seguridad para que tengamos bien aupado nuestro corazón cerca de ti ,donde tu Espíritu se cierne sobre las aguas y desemboquemos en el descanso soberano ,cuando nuestra alma haya logrado vadear las aguas donde es imposible hacer pie.(XIII,7,8)

MI AMOR ES MI PESO

El amor nos encarama hacia allá y tu Espíritu realza nuestra humildad desde las puertas de la muerte…Todo cuerpo por su propio peso tiende al lugar que le es propio. Un peso no tiende únicamente hacia abajo .Accionados por su propio peso buscan su propio lugar. El aceite echado debajo del agua se coloca sobre ella. El agua derramada sobre el aceite se coloca debajo de él .Accionados por sus propios pesos buscan el lugar que les compete .Las cosas menos ordenadas están inquietas .al ordenarlas , hallan su descanso. Mi amor es mi peso ,él me lleva adonde soy llevado. Es tu don el que nos enciende y nos lleva hacia lo alto; nos enardecemos y avanzamos. Subimos los peldaños en el corazón y cantamos el cántico de las gradas. Con tu fuego ,con tu fuego bueno nos enardecemos y avanzamos porque avanzamos hacia arriba a la paz de Jerusalén(XIII,9,10)

IMAGEN  DE LA TRINIDAD EN EL HOMBRE

Quisiera que los hombres reflexionaran sobre tres cosas que tienen dentro de ellos .Estas tres realidades son algo muy distinto de aquella Trinidad .Yo las propongo como tema para que se ejerciten prueben y constaten lo distintas que son. Las tres cosas que propongo son: ser  conocer, querer .Pues yo existo ,conozco y quiero .Existo sabiendo y queriendo. Sé que existo y que quiero .Quiero existir y saber .Quien sea capaz de ello ,comprenda cuán inseparable es la distinción que de hecho existe(XIII,11,12).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies