SEGUNDO DOMINGO ORDINARIO

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Domingo, 15 de Enero de 2012

AL NOMBRE DE JESUS TODA LENGUA PROCLAME:¡JESUS ES EL SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRES¡

1ªLect.Samuel 3,3b-10.19:HABLA,SEÑOR,QUE TU SIERVO ESCUCHA
Sal.39,2.4ab.7-8.8b.-9.10:AQUI ESTOY PARA HACER TU VOLUNTAD.
2ªLect..:IªCo. 6,13C-15A.17-20:VUESTROS CUERPOS SON MIEMBROS DE CRISTO
Ev.:Jn.1,35-42:VIERON DONDE VIVIA Y SE QUEDARON CON EL.

El diálogo de Dios con el niño Samuel en la noche ,tal como acabamos de escuchar en el fragmento del libro del mismo nombre, despierta en todos nosotros  simpatía y admiración en el modo de acercarse Dios al hombre. Dios entra en comunicación con el hombre al modo humano y personal y por medio de la palabra cálida y amable: SAMUEL, SAMUEL. Oír nuestro propio nombre identificador es como la audición de la mejor música.
El hombre comienza a percibir a Dios al modo humano. Samuel familiarizado con el sacerdote Elí acude a su llamada con una disposición atenta y confiada. :HEME AQUI, PORQUE ME HAS LLAMADO.
Aunque al modo humano y con voz humana, Dios se manifiesta y al mismo tiempo se oculta en su diálogo con Samuel pues “Aun no conocía Samuel al Señor. No se le había revelado la palabra del Señor”.Y también al veterano Elí se le ocultaba la voz de Dios en la voz humana hasta que el Señor mismo se le adelantó con su toque especial .Por eso al pequeño Samuel le ayuda a reconocer que es el Señor quien le llama y la respuesta ha de ser: HABLA, SEÑOR QUE TU SIERVO ESCUCHA.
También  los que vociferan e intentan apartar a Dios de la sociedad y de la conciencia humana. ES POSIBLE QUE DIOS NO EXISTA. DEJATE DE PREOCUPAR Y GOZA DE LA VIDA”,bajo la apariencia de racionalidad muestran un irracionalismo anacrónico y a ultranza dada la contundencia con que pretenden presentar  su hallazgo revolucionario y de última hora COMO EXPRESIÓN DE SU FE EN NADA. Pero Dios, el sentido, el valor de la vida, el futuro del hombre y su felicidad no es un asunto superficial capaz de ser negado con cuatro rancias ocurrencias. Puede que esta misma soflama anticuada a todos nos despierte para pensar sobre el fundamento y la razón de nuestro existir que es el Dios vivo de Ntro. Señor Jesucristo. Para recordarnos que no sólo de pan vive el hombre, sino de sentido, de amor y de esperanza y de que Dios no está en contra del legítimo gozo de la vida. Es una oportunidad de reflexionar sobre la dimensión de la realidad que no se agota en lo que entra por los sentidos sino que está surcada por diferentes planos que se han de atravesar para penetrar en la riqueza que va de lo invisible a lo invisible
El mismo fragmento de la carta de S. Pablo a los Corintios  ilumina una realidad tan profunda y humana y al mismo tiempo con una gran resonancia divina como es la vivencia de su dimensión sexual y genital de la persona humana. Descoyuntada de su dimensión comunicativa y amorosa y usada como un objeto de consumo “de usar y tirar”,trastorna y desposee al hombre de su riqueza más noble que “es amar y ser amado”.Y por eso  en la dimensión corporal sexual de la persona humana se puede revelar un templo precioso de Dios o una casa derruida. El que fornica y se une a otro por egoísmo personal o “a dúo” no expresa la profundidad y hondura amorosa a que están llamados hombre y mujer .Ese concierto amoroso, esa  comunión intima  física, sicológica y espiritual del hombre y la mujer que se aman abriéndose responsablemente a la vida no se improvisa. Es fruto de un amor responsable e inteligente .Esa comunicación íntima sí que es Sacramento del amor. Escucha, diálogo , discernimiento, amor y paciencia e inteligencia. Así el hombre y la mujer “en una sola carne” son templos de Dios.
Semejante tono comunicativo y dialogal encontramos en el Evangelio. Juan Bautista, el profeta, el vidente,”el mayor de los nacidos de mujer” vislumbra en Jesús al “CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO” empujando a sus discípulos a seguirle para conocerle. El mismo Jesús a la preguntas ¿dónde moras ?,les responde: experimentad,”Venid y lo veréis”.Tal sublime y feliz fue el impacto del encuentro con Jesús que Juan el discípulo amado indica la hora:”serian las cuatro de la tarde”.No  podía olvidar este encuentro que determinó su vocación de discípulo amado del Señor.
Desde luego que Juan el Bautista es un excelente pedagogo de Dios y de Jesús que lleva a cabo su máxima de Precursor.”conviene que Él crezca y yo mengüe”. El indica la presencia del Mesías y a Él han de acudir .Acudí a  unos ejercicios espirituales para 70 sacerdotes y religiosos de diferentes órdenes dirigidos por tres excelentes sacerdotes .El primer día, al comenzar la Eucaristía un anónimo sacerdote durante el silencio penitencial animó a los presentes a abrir los corazones cerrados a la gracia de Jesús y luego se calló. Por lo visto aquella intervención no había agradado a quienes dirigían y por la noche le ordenaron que no hablara y el obedeció. Al segundo día unos cuantos sacerdotes lo buscaban para confidenciar y confesarse con él. Al tercer día los mismos directores le pidieron que dirigiera una meditación al grupo y durante hora y media estuvimos como “arrobados” escuchando a aquel sacerdote que narraba las maravillas que el Señor realizaba en su ministerio sacerdotal especialmente con jóvenes difíciles en Venezuela. También a él le interesaba que todos nos acercáramos a Jesús. Toda obra  es del Señor y nosotros debemos orientar y acompañar a las personas para que conozcan a Jesús
Jesús sigue llamándonos hoy e impulsando una mirada en profundidad, más allá de la apariencia. Sigue llamándonos a experimentar que está con nosotros. Hemos de hacer la experiencia de “VENID Y LO VEREIS”.Este es el sentido de la Eucaristía: Estar con Jesús consintiendo que El continúe muriendo por  nosotros y resucitando por el poder de Dios.
Hoy mismo esta comunidad agustiniana perteneciente a la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas presente en 11 naciones: España, Filipinas, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, China, Tanzania, India celebra a su Patrono: El Sto.Niño Jesús de Cebú(isla filipina).Al nombre  y en el nombre de Jesús en el Siglo XVI un agustino, Andrés de Urdaneta, cuyo 5º centenario de su nacimiento estamos celebrando, antiguo marino y explorador español Andrés de Urdaneta acompaña a Legazpi en la colonización y evangelización de Filipinas y constituye allí una provincia agustiniana misionera. Vosotros mismos sois colaboradores a través de las colectas y donativos de tantas presencias agustinianas allende los mares donde se anuncia el evangelio de Jesús y se promociona humanamente.
Le pedimos al Señor “tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús que se anonadó y se hizo amor y servicio para los hombres y Dios lo resucitó, de modo que “al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y la tierra y toda lengua proclame:¡JESUS ES EL SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies