BAUTISMO DEL SEÑOR

BAUTISMO DE JESÚS

1ªLct.:Is.42,1-4.6-7:Mirad a mi siervo a quien prefiero

Sal.28,1ª.2.3ac-4.3b y 9b-10:El Señor bendice a su pueblo con la paz.

2ªLct.:Hch.10,34-38:Dios ungió a Jesús con la fuerza del Espíritu Santo.

Evangelio:Mc.1,6b-11: Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.

El ministerio público de Jesús predicando la buena noticia del Reino de Dios y curando toda dolencia se inicia con un acontecimiento relevante: Su bautismo en el Jordán.

Acompañemos espiritualmente a Jesús que se acerca a Juan para ser bautizado. Es hermosa la descripción filmográfica en la película de Zeffirelli. La cámara comienza a destacar a la persona de Jesús perdido entre tantos penitentes. El encuentro con el austero Juan el Bautista y el bautismo son bañados por una intensa y misteriosa la luz. La salida majestuosa del Jordán hacia el desierto acompañado de una música solemne y nostálgica revisten este acontecimiento fundamental en el ejercicio de su ministerio público. Jesús impulsado por el Espíritu va hacia el desierto.

Juan es consciente de  su misión:”otro puede más que yo…no merezco desatarle las sandalias ..yo he bautizado con agua” y de la presencia de Jesús como Mesías:”Él  os bautizará con Espíritu Santo”.

El escenario en que se verifica el bautismo de Jesús en el Jordán pone de relieve la pública manifestación como Mesías, Ungido, consagrado, enviado por Dios: “Tú eres  mi Hijo amado, mi predilecto”

Su ministerio de predicación:”no gritará ni voceará, no apagará el pabilo vacilante…promoverá fielmente el derecho” se exterioriza en signos de curación:”abre los ojos a los ciegos, saca a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas”. Y así como hemos escuchado en los Hechos de los apóstoles: “Jesús ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo pasó haciendo el bien”.

Dice San Juan en su Evangelio:”Vosotros estáis limpios, la palabra que os he dirigido os ha purificado. Permaneced en mi y yo permaneceré en vosotros”(Jn.15,3-4).

Hemos sido bautizados en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, somos cristianos, ungidos y por el poder del Espíritu Santo somos llamados a participar en la acción salvífica de Aquel que nos llevó a  la luz maravillosa.

Hoy se está actualizando la Palabra de Dios para nosotros creyentes que nos purifica y renueva y por eso podemos realizar un gesto de “renovación del sacramento de nuestro bautismo” al hacer la profesión de fe. Hoy puedo volver a elegir a Jesucristo como mi Señor. Hoy también puedo exclamar. Bautízame, Señor con tu Espíritu, renuévame, con tu Espíritu, úngeme, confórtame, libérame .Lo hemos dicho en la oración colecta:”concédenos poder transformarnos interiormente a imagen de aquel que hemos conocido semejante a nosotros en su humanidad” . Y también podemos decir:”concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar en tu benevolencia”.

Con S.Pablo en la carta a los Romanos escuchamos al Señor:“Renovaos por la transformación de la mente, aprended a discernir lo que es voluntad de Dios, lo que le agrada, lo perfecto”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies