nochebuena 2011

NOCHEBUENA 2011

Sábad0, 24 de Diciembre de 2011

Misa de Gallo

LA BUENA NOTICIA,LA GRAN ALEGRIA

1ªLectura:Isaías 9,2-7:Un Hijo se nos ha dado

Sal.95,1-2a.2b-3.11-12.13:Hoy nos ha nacido el Salvador:El Mesías,el Señor

2ªLectura:Tito,2,11-14:Ha aparecido la gracia de Dios para todos los hombres

Evangelio:Lc.2,1-14:Hoy os ha nacido un salvador

La aparición del Mesías esperado es como una luz ,un resplandor que brilla en las tinieblas de la opresión, la violencia y el sufrimiento. Es un  niño, un hijo donado, Príncipe de la paz para dilatarla sin fin con la justicia y el derecho y las frutos de su presencia son la alegría y el gozo desbordantes .Con el pueblo humilde y creyente, con María , Isabel y Juan Bautista en presencia del Señor, hoy la Iglesia se siente convocada a proclamar un canto nuevo, a unirse al júbilo del universo ”porque ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres”(Tito,2,11)

Lejos de cualquier espectacularidad potente y avasalladora, el nacimiento de Jesús narrado por el evangelista Lucas se verifica en pobreza extrema :”lo envolvió en palles y lo acostó en un pesebre porque no tenían sito en la posada” .Los primeros receptores de tan celestial noticia “envueltos en la gloria del Señor ”fueron también, como María, trasladados “de un gran temor a la buena noticia, la gran alegría: Ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor”.Y para que no tuviesen ninguna confusión, les ofrece una señal:”Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”

No podemos vivir sin fiesta y sin alegría. Ni podemos estar siempre enfadados porque el anhelo del corazón es el cielo aunque tantas veces esté perdido en el infierno del odio ,del desamor. Así que en estos días nuestra sociedad comercial reviste nuestra vida de fiesta, regalos, comidas, luces y colores para que al menos durante unos días vivamos con ilusión. Es bueno que esto sea así, que se liberen odios resentimientos familiares y vecinales porque el cielo es una familia reconciliada.

Todo esto es bueno pero es mejor peregrinar espiritualmente a la fuente de la alegría y de la paz  que ha aparecido en la humildad de un niño, Hijo de Dios, Consejero maravilloso en justicia y derecho, Príncipe de la paz. Reconocer este don de Dios en la pobreza es la condición para el gozo y la alegría. Prolongar estos frutos recibidos implica una vida sobria, honrada y religiosa dedicada a las buenas obras como prolongación de la gracia de Dios que ha aparecido. Si la comunidad parroquial -y así tantas comunidades cristianas-ha organizado una campaña de solidaridad con los más pobres de la parroquia no es para acallar momentáneamente la conciencia, sino para prolongar la gratuidad del Señor con todos. Recibimos la gracia de Jesucristo y nos sentimos impulsados a ser gratuitos.

Después de haber celebrado y disfrutado  en familia esta fiesta de la Nochebuena, lo que verdaderamente acrecienta el caudal de alegría en nuestra vida es imaginarnos un Belén, con María, José, el Niño Jesús, los pastores. Y allí ,que nuestra conciencia despierta, esté atenta a recibir y guardar en el corazón la gran Noticia: HOY NOS HA NACIDO EL SALVADOR, JESUS, EL SEÑOR.

¿Dónde se estará celebrando  hoy la mejor  Navidad? ¿Quiénes se sentirán agraciados en esta noche? ¿Quiénes sentirán su vida como más iluminada y llena de esperanza? Pienso en los policías, los médicos ,en funcionarios de prisiones. Recuerdo  a los misioneros, los enfermos, los  vigilantes ,ancianos, pobres, tanta gente de buena voluntad dispuesta a  hacer el bien. Muchos corazones recibirán abundancia de luz y paz y exclamarán:¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor¡

Concédenos, Padre, gozar en el cielo el esplendor de su gloria a los que hemos experimentado la claridad de su presencia en la tierra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies