candle1° Domingo de adviento

María, “Dichosa tu que has creído” (Lc 1, 45)

“Dichosa tu que has creído” (Lc 1, 45) Creer exige confianza. Dar una parte de ti y saber que será guardada y cuidada. Participar de la seguridad de que lo que lo confiado está en “buenas manos”.
La desconfianza es lo contrario a la confianza y es uno de los distintivos de nuestra sociedad. En una sociedad competitiva el fiarse en el otro no tiene cabida. Desde la tierna infancia aprendemos a ver al otro como alguien que nos “puede quitar algo”. A medida que crecemos “ese algo” toma forma en el trabajo, dinero, prestigio…
En la navidad la gente siempre es más sensible a las necesidades de los demás. Uno en estas fechas toma conciencia de que “puede dar algo” al prójimo. Son unas fechas donde uno despierta por un momento y es plenamente consciente de la realidad. Pero luego vuelve otra vez el sueño.
¿Qué es lo que sucede? ¿La sociedad en estas fechas hace un “parón ante la competitividad”? ¿Es una manera de purgar nuestros males para tener la conciencia tranquila?
Antes de venir Jesús al mundo los pueblos vivían en la oscuridad. Y entre ellos el pueblo Judío. Solo la esperanza en un mesías era capaz de vencer a la oscuridad. La gente ante esto tomaba conciencia de la realidad: Dios no podía abandonar a su pueblo. Esto hacia que en la sociedad surgieran movimientos de renovación, como el de Juan el Bautista: “Preparar el camino al Señor”, donde muchas personas cambiaban su vida desordenada.
Esta esperanza también estaba en el corazón de una joven de Nazaret, María. Ella también aguardaba la liberación prometida por los profetas. Pero lo maravilloso de María es que fue capaz de creer que esto se cumpliría de la manera menos esperada: Dios haciéndose hombre. María dio una parte de si a Dios. Su confianza plena de que se cumpliría según lo había dicho el ángel.
Por lo tanto estas fechas son un tiempo propicio para despertar, ver en el prójimo no a un extraño si no alguien al que le “podemos dar algo”. Así nos asemejaremos a Dios que nos da a su hijo. Cuando damos confiamos y María nos enseña que la confianza es la puerta para que las cosas maravillosas se cumplan.

flores

Tags: ADVIENTO

Calendario

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Bienvenido

Hasta pronto