Nuestro relato. (XXI Domingo de tiempo Ordinario. ciclo b)

    ¿Qué ha hecho Dios en nuestras vidas? Una buena pregunta que nos podremos hacer este domingo. Reflexionar como ha actuado en nuestras vidas nos ayuda a seguir creciendo en la fe y fortalecer nuestros vínculos con Él. En la primera lectura vemos como el profeta Josué les hace la pregunta y el pueblo responde con las maravillas que el Señor ha realizado. Es esencial no perder la memoria y relatarla. Hoy vivimos en una era donde las acciones del pasado, los relatos ya no están muy presentes. El ajetreo de nuestra vida plasmado en la materialidad invita a vivir el presente sin el pasado. Se quiere todo al instante. Pero para llegar a Dios Jesús nos obliga a vivir según el Espíritu.

    Y ¿Cómo podemos vivir según el Espíritu en nuestro tiempo? La respuesta está en la persona del Hijo de Dios, Jesús. Su Palabra es vida. Quien la interioriza y la vive conoce al Creador. La santidad es un proceso marcado por la presencia de Dios en cada gesto y acción. Sus vidas son un relato de como Dios esta presente en la historia. Por lo tanto, debemos crear nuestro propio relato que nos ayudara a tomar conciencia de ser verdaderos discípulos de Jesús.

    Jesús les hace una pregunta muy dura a sus discípulos más cercanos: «¿También vosotros queréis marcharos?» Detrás esta la exigencia del discipulado. No hay tiempo para la duda. Se acepta el mensaje o no. Y esto esta presente en los cristianos de hoy. El papa Francisco nos previene de la cultura del descarte en cuanto a una ecología integral que se expande a toda la dimensión de la persona. Si se vive según los deseos y los apetitos se crea una falta de compromiso a lo esencial de la existencia. La falta de compromiso ante Dios manifestados en los sacramentos, El relativismo moral convertido en hipocresía, Las diferentes formas de amor mal entendidas… Para ser un verdadero cristiano hay que poner a Jesús en el centro.

    San Pablo hoy nos enseña como debe ser el amor de una familia que se extrapola a la familia universal al compararlo como Jesús ama a su iglesia. El respeto y la comprensión mutua. Que nadie se sienta superior… bien lo podemos enlazar a las bellas palabras que también hace San Pablo sobre el amor: “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece; no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no guarda rencor; no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (Carta de San Pablo a los Corintios – Capítulo 13:4-7) palabras cogidas de como Jesús actuó en su vida. Nosotros debemos hacer nuestro propio relato expresando como Dios actúa. Que este Domingo sea de bendición y vivencia de la fe.


    Calendario

    September 2021
    Mo Tu We Th Fr Sa Su
    30 31 1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 1 2 3

    logopadreluis

    Bienvenido

    Hasta pronto