II Domingo de Pascua, Ciclo b

    bibliaicon1

      Leer la palabra de Dios. 

     

     

    La casa común, como el Papa llama a la tierra en la encíclica Laudato Si, tiene como idea principal que los recursos naturales creados por Dios deben ser administrados desde la responsabilidad y austeridad.  La lectura de los Hechos de los apóstoles nos transporta al verdadero ideal de cómo se deberían gestionar y compartir los bienes. “Cada uno según lo necesitaba...” En la necesidad se puede encontrar la llave de como tenemos que vivir. El cambio climático se ha puesto en uno de los asuntos prioritarios de la humanidad. El peligro de que la humanidad futura carezca de recursos para su supervivencia es patente. Los políticos intentan hacer acuerdos tanto nacionales como internacionales que muchas veces quedan en papeles. Nada más hay que ver el tratado de Kioto o el actual de París.  El caso es que si no hay un cambio en un futuro cercano las siguientes generaciones se enfrentarían a un problema bien serio. ¿Qué es lo que necesit0 realmente? ¿Cómo utilizo los recursos que están a mi alcance? Los primeros discípulos de Jesús nos enseñan que el sentir y el pensar común son fundamentales para revertir el daño que hacemos a la creación. Ello solo se podrá realizar cuando se tome una verdadera conciencia.

    Estamos en Pascua. En este tiempo las lecturas evangélicas nos muestran la importancia que tiene los testigos del Resucitado. Ellos son los que dan fuerza y veracidad a la comunidad. Pero hay algunos como el apóstol Tomás que es reacio a creer si no lo ve. El Señor Jesús le reprocha su falta de fe. Pero si somos correctos, habría que mirar que no solo fue Tomás. Los apóstoles también tienen que ver por ellos mismos, Juan y Pedro corren a ver la tumba vacía. Y El Señor se aparece a más de quinientos para que den testimonio. Entre ellos a los discípulos del camino de Emaús que no son capaces de reconocerlo hasta la fracción del pan. Por lo tanto, para los primeros cristianos fueron muy importante las apariciones. Aunque no debemos olvidar las palabras del Señor “dichosos los que creen si haber visto.” En nuestro tiempo esas palabras hacen un fiel reflejo de la situación de fe que muchos viven. Una sociedad tecnificada, donde los logros tecnológicos están dando paso a que muchos solo vean la superficie de la realidad y por lo tanto no sean capaces de abrirse a la profundidad de la fe.

    La fe nos adentra en el misterio de la resurrección y nos hace experimentar al Señor Jesús. Tiene mucho que ver con la fidelidad. Nuestra vida debe asemejarse a las enseñanzas del maestro. Entre más coherentes seamos con el pensar y obrar más nos asemejaremos a ese Dios que quiso habitar con nosotros. Que las primeras comunidades sean un ejemplo para nuestras iglesias locales de como los cristianos tenemos que administrar la casa común y vivir la experiencia del Resucitado.


    Calendario

    May 2021
    Mo Tu We Th Fr Sa Su
    26 27 28 29 30 1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31 1 2 3 4 5 6

    logopadreluis

    Bienvenido

    Hasta pronto