ORDINARIO

    Ene 21

    «Tú eres el Hijo de Dios».

    El evangelio de hoy

    Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,7-12):

    bibliaicon1En aquel tiempo, Jesús se retirá con sus discípulos a la orilla del mar y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Los espíritus inmundos, cuando lo veían, se postraban ante él y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

    Palabra del Señor

    viuda

    Jesús supo ver la necesidad que sentía la gente de su tiempo. Las personas encontraban en Él la verdadera restauración de sus vidas. Muchos eran los necesitados. El Hijo de Dios tenía tiempo para todos ellos.

    ¿Tenemos tiempo para aquellos que nos necesitan? Ello parte de cuales son nuestras prioridades que a la vez están unidas a nuestro grado de relación en ser fieles al Evangelio.

    • ¿Soy coherente con el Evangelio?
    Ene 20

    “¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?”

    El evangelio de hoy

    Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6):

    bibliaicon1En aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo. Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio». Y a ellos les pregunta: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?». Ellos callaban. Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». La extendió y su mano quedó restablecida. En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él.

    Palabra del Señor

    viuda

    Jesús nos invita hacer lo correcto. Por encima de la ley y las normas esta la persona. Hacer el bien es parte esencial para ser sus discípulos. Para ello se necesita un corazón que sienta, que se compadezca del prójimo.

    Debemos mirar nuestro corazón. Llenarlo de buenas obras. La situación de enfermedad que estamos viviendo nos lleva a compadecernos unos de otros. Mirar por el prójimo es dar a conocer la Buena nueva y entrar en el Reino de Dios.

    • ¿Ayudo al prójimo o vivo una vida de egoísmo?

     

    Ene 19

    «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

    El evangelio de hoy

    Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,23-28):

    bibliaicon1Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas. Los fariseos le preguntan: «Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?». Él les responde: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él?». Y les decía:
    «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

    Palabra del Señor

    viuda

    Jesús viene a dar plenitud a la ley y ella está al servicio del hombre. La cerrazón de los fariseos les hace que pongan cadenas pesadas al pueblo. El Señor viene a dar sentido a las normas y liberar al pueblo.

    La vida de fe debe partir desde la libertad de sentir a un Dios cercano y paterno. Una moral rígida, llena de normas donde se encasilla a Dios, no permite vivir desde la gracia. Hoy se nos invita a vivir desde la libertad de Hijos de Dios que somos y que estamos llamados a ser partícipes de la dicha de Dios.

    • Mi vida de fe ¿La vivo desde una moral rígida, llena de normas? ¿Soy consciente que Dios me llama a vivir desde la libertad de ser hijos suyos?
    Ene 18

    «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».

    El evangelio de hoy

    Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22):

    bibliaicon1En aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?». Jesús les contesta: «¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar. Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán en aquel día. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto —lo nuevo de lo viejo— y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

    Palabra del Señor

    viuda

    Un nuevo tiempo se ha inaugurado: El Reino de Dios. Su mensajero sigue proclamando la Buena Nueva. Es tiempo para dejar las malas acciones del pasado y revestirse con las buenas acciones del Evangelio.

    El mensaje de Jesús sigue muy presente en nuestra actualidad. El nos invita a estar en continua renovación. Conocer el Evangelio es un antes y un presente que deja lo antiguo y se abre a un hombre nuevo movido por la voluntad de Dios.

    • ¿Sigo en el pasado? ¿Estoy dispuesto abrirme al Evangelio?
    Ene 16

    «¿Qué buscáis?» DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO

    bibliaicon1Leer la palabra de Dios

     

     

    regalo

    Todos buscamos un sentido a nuestra vida. Necesitamos despertarnos cada día y vivir con ilusión y alegría. Hay muchos caminos, unos los buscan en el placer que dan los sentidos, otros en la sabiduría que dan los libros, otros en el poder y el prestigio de un buen estatus social… ¿Y tú?... Dos discípulos oyen a Juan el bautista y esas palabras cambian el rumbo de sus vidas para siempre. Lo siguen y se encuentran con la pregunta: “¿Qué buscáis?”

    Esta pregunta resuena en nuestra cabeza. Hay muchas sendas, pero uno sola es la verdadera. Es una verdad como un pino, que pocos la encuentran. ¿Cuál es? “Venid y veréis” dice el Hijo de Dios. ¿A dónde tengo que ir? ¿Qué tengo que ver?

    Vallamos, descubramos a donde vamos a ir. Comencemos. Es exigente. Nos obliga a llevar poco equipaje, lo prescindible. En el hay muchos obstáculos, pero nos deja llevar un bastón. A medida que avanzamos el cansancio empieza aflorar en nuestras piernas. El poco equipaje y el bastón nos hacen no desfallecer hasta encontrar el lugar. Lleno de armonía, paz, alegría y amor.

             El camino es Jesús. El equipaje su palabra. El bastón el amor y el lugar el Reino de Dios. “Venid y veréis”. He Comenzado, muchas veces lleno el equipaje no solo de la palabra de Dios, sino del egoísmo, la desesperanza, el rencor… y se me hace muy pesado. A veces olvido el bastón y surge el desánimo y el cansancio. Pero siempre hago un parón y me encuentro con Jesús, entonces desecho lo que pesa demasiado… y me acuerdo donde deje el bastón y recupero la alegría y felicidad. Conozco el final: El reino de Dios en su plenitud. El estar con Dios. Simplemente estar con Él.

    Calendario

    January 2021
    Mo Tu We Th Fr Sa Su
    28 29 30 31 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    Bienvenido

    Hasta pronto