La iglesia siempre esta atenta...

    bibliaicon1 (Leer la palabra de Dios. Haz clic aquí)

     

    La iglesia siempre está atenta a la escucha de la palabra que viene de la boca de Dios. Hacer la voluntad de Dios es un mandato que ya el Patriarca de la fe, Abraham aprendió y cumplió.

    La iglesia siempre esta en continuo cambio. No se encierra en esquemas pasados, sino que se abre a la acción del Espíritu y busca nuevos caminos. Abraham rompe con su vida pasada y comienza una nueva vida guiada por la palabra de Dios.

    La iglesia siempre esta en camino. Dispuesta a cumplir la misión encomendada de llevar su palabra a todos los confines del mundo. Abraham se convierte en el mediador para crear un pueblo numeroso en una tierra próspera.

    El Papa Francisco en la exhortación apostólica “Querida Amazonía” comienza la reflexión con el “sueño...”, el deseo de una iglesia viva para esas tierras. En este segundo domingo de cuaresma podríamos decir “La iglesia siempre esta...” Esto nos lleva en relación al libro del Génesis que leemos hoy en la primera lectura, a una iglesia dinámica, viva, que siempre esta en camino por obedecer como Abraham los mandatos de Dios. Hoy celebramos el día internacional de la mujer. En varios puntos del mundo las mujeres cristianas se concentran en manifestaciones para exigir una iglesia más igualitaria donde ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones. Reflexionar y buscar una iglesia más sinodal, asamblearia es constitutivo de la iglesia como nos muestra la Palabra de Dios:

    “Jesús en Mt 18, 15-18, corresponde a la comunidad el deber de juzgar en última instancia algunos comportamientos graves de sus miembros. En este pasaje, la palabra que se ha traducido como comunidad es “κκλησία, asamblea, Iglesia. También podemos recordar el pasaje en el que Pedro somete a juicio de la asamblea, reunida a tal efecto, el problema de la sustitución del apóstol Judas (Hch 1, 14-15)”. (LA SINODALIDAD EN LA ACTUALIDAD, A LA LUZ DEL CONCILIO VATICANO II, Emile Kouveglo Pontificia Università Lateranense (Stato della Città del Vaticano))

    Una iglesia más dinámica, más participativa ya está presente en el Concilio Vaticano II, en la Exhortación apostólica Envangelii Gaudium nos dice que todos con la ayuda del Espíritu Santo nos da una sabiduría para discernir la voluntad de Dios. El Papa Francisco comenta el número 12 en estos términos:

    En todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar. El Pueblo de Dios es santo por esta unción que lo hace infalible «in credendo». Esto significa que cuando cree no se equivoca, aunque no encuentre palabras para explicar su fe. El Espíritu lo guía en la verdad y lo conduce a la salvación. Como parte de su misterio de amor hacia la humanidad, Dios dota a la totalidad de los fieles de un instinto de la fe -el sensus fidei- que los ayuda a discernir lo que viene realmente de Dios. La presencia del Espíritu otorga a los cristianos una cierta connaturalidad con las realidades divinas y una sabiduría que los permite captarlas intuitivamente, aunque no tengan el instrumental adecuado para expresarlas con precisión”.

    Abraham se pone en camino por que esta abierto a la escucha de la Palabra de Dios. Hoy la iglesia debe estar dispuesta a escuchar el clamor del “pueblo de Dios” para que realmente obedezca la voluntad de Dios.

    El evangelio de hoy Jesús se presenta tal como es. El Hijo de Dios. Pedro en su asombro siente bienestar, pero también espantó. La iglesia hoy también siente bienestar, pero un bienestar que hace que quiera acomodarse y no adaptarse a las nuevos retos y necesidades que hoy la sociedad demanda. Esta tentación esta presente. En nuestras parroquias debemos buscar nuevos caminos, estar siempre atentos a las necesidades de nuestros hermanos parroquianos, siempre dispuestos con la ayuda del Espíritu en asamblea a buscar la voluntad de Dios. Es una tarea de todos como iglesia a ser dinámicos, estar en continuo cambio y obedecer lo que el “Señor nos ordena”.

    Al oír la voz que salía de la nube los discípulos sienten espanto. ¿Qué espanto sentimos hoy la iglesia? ¿Nos espantamos por que las mujeres quieran participar de una manera más activa y participativa? ¿Nos espantamos de que ciertos ministerios eclesiales se habrán a las mujeres? ¿Nos espantamos de que los estados nos quiten privilegios ganados en siglos pasados?... Y cada uno podríamos poner un sinfín de espantos que surgen en varios sectores de nuestra querida iglesia. Una cosa es clara, que el evangelio hoy nos enseña: “Levántense, no teman” Jesús siempre dio confianza a sus discípulos. Hoy también sigue dando confianza. Y la da cuando permanecemos fieles al evangelio a la tradición y al soplo renovador del Espíritu Santo. Aclaremos la tradición como dinámica y no estática. Jesús habla con Moisés y Elías que representan la tradición. Jesús continua esa tradición, pero le da un nuevo camino a la luz de su resurrección.

    En conclusión “La iglesia siempre esta...” atenta a la palabra de Dios, en camino y en continuo cambio. Este “estar” parte del pueblo de Dios como asamblea que guiada por el espíritu Santo busca encarnar la voluntad de Dios en sus parroquias sin acomodarse ni espantarse.


    Calendario

    April 2020
    Mo Tu We Th Fr Sa Su
    30 31 1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 1 2 3

    Bienvenido

    Hasta pronto