Ene 9

    “Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»” - Bautismo del Señor -

    bibliaicon1

     Leer la palabra de Dios.

     

    navidad

    Jesús es el camino, la verdad y la vida. En el se cumplen todas las promesas. Quien pone su vida en sus enseñanzas y las pone en práctica halla la luz que necesita para su vida. Para ello se necesita la conversión. Mostrar un verdadero arrepentimiento. El sacramento del Bautismo es el comienzo del camino.

    Hoy recordamos el Bautismo de Jesús. Dios se manifiesta en Él. Para los cristianos esta fiesta nos debe recordar que nuestro cambio debe partir de la voluntad de Dios: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”. Escuchar a su hijo. El poder de su palabra nos lo enseña en la parábola del sembrador. La palabra es la semilla que se siembra en cada corazón. Pero como toda semilla se necesita unas condiciones para que crezca y florezca. En ese proceso dependerá mucho del lazo que se tenga con el origen. Y esto es muy importante. Como la raíz busca el agua y los nutrientes, así debe ser nuestra vida cristiana con la Palabra de Dios.

    El Sacramento del Bautismo es el soporte que nos ayuda a vivir dicha vida. En el se recibe la gracia de Dios, pero también el formar parte de una comunidad. En la parroquia uno encuentra el mejor espacio para vivir la conversión. La ayuda de la comunidad a los padres para que sus hijos crezcan en la fe, el compartir la cena del Señor todos los domingos, los distinto grupos...

    Hoy se nos invita a recordar nuestro bautismo. Entrar en el camino de la verdadera conversión que se sustenta en la Palabra del Señor Jesús sabiendo que se forma parte de una comunidad en la que se vive una fe sincera y llena de la gracia de Dios.

    Ene 9

    "Es necesario que él crezca y que yo venga a menos".

    El Evangelio de hoy

    Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 3, 22-30:

     

    bibliaicon1En aquel tiempo, fue Jesús con sus discípulos a Judea y permaneció allí con ellos, bautizando. También Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque ahí había agua abundante. La gente acudía y se bautizaba, pues Juan no había sido encarcelado todavía. Surgió entonces una disputa entre algunos de los discípulos de Juan y unos judíos, acerca de la purificación. Los discípulos fueron a decirle a Juan: "Mira, maestro, aquel que estaba contigo en la otra orilla del Jordán y del que tú diste testimonio, está ahora bautizando y todos acuden a él". Contestó Juan: Nadie puede apropiarse nada, si no le ha sido dado del cielo. Ustedes mismos son testigos de que yo dije: "Yo no soy el Mesías, sino el que ha sido enviado delante de él". En una boda, el que tiene a la novia es el novio; en cambio, el amigo del novio, que lo acompaña y lo oye hablar, se alegra mucho de oír su voz. Así también yo me lleno ahora de alegría. Es necesario que él crezca y que yo venga a menos".

    navidad

    Los discípulos de Juan se plantean la purificación del bautismo debido a la cantidad de personas que acuden a Jesús. El bautista ante estas inquietudes les responde que es la voluntad de Dios y deben alegrarse por ello.

    ¿Dónde está el éxito pastoral? El profeta Juan nos da una bella lección: La voluntad de Dios y ponernos al servicio de ella. La humildad no le hace caer en la soberbia de creerse el factor principal de la misión. El catequista, el sacerdote, el animador… tienen que tener bien claro que lo principal es que el Reino de los cielos habite en cada comunidad parroquial.

     

     

    Ene 8

    “Jesús se retiraba a lugares solitarios para orar”.

    El Evangelio de hoy

    Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 5, 12-16:

    bibliaicon1En aquel tiempo, estando Jesús en un poblado, llegó un leproso, y al ver a Jesús, se postró rostro en tierra, diciendo: "Señor, si quieres, puedes curarme". Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero. Queda limpio". Y al momento desapareció la lepra. Entonces Jesús le ordenó que no lo dijera a nadie y añadió: "Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que Moisés prescribió. Eso les servirá de testimonio". Y su fama se extendía más y más. Las muchedumbres acudían a oírlo y a ser curados de sus enfermedades. Pero Jesús se retiraba a lugares solitarios para orar.

    Palabra del Señor

    navidad

    Como ovejas sin pastor la gente acude a Jesús. Muchas son las necesidades. La oración se le hace esencial. De ella coge la fuerza necesaria para realizar la obra de su Padre. Para ello necesita la soledad.

    La soledad es un factor primordial para la oración. Es muy preciada en el tiempo en el que vivimos. Muchos sectores de nuestra vida nos la cortan. Y parte de la ansiedad que vive el mundo es por falta de ella. Recuperar espacios para estar a solas con Dios le hace al cristiano recuperar la paz y llevarla al mundo.

    • ¿Cuáles son mis momentos durante el día para estar con Dios?
    Ene 7

    “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”.

    El evangelio de hoy

    Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 4, 14-22:


    bibliaicon1En aquel tiempo, con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito:

    El Espíritu del Señor está sobre mí,
    porque me ha ungido
    para llevar a los pobres la buena nueva,
    para anunciar la liberación a los cautivos
    y la curación a los ciegos,
    para dar libertad a los oprimidos
    y proclamar el año de gracia del Señor.

    Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios.

    Palabra del Señor.

    navidad

    El año de gracia del Señor en teoría se realizaba cada siete años según la ley del levítico. Jesús coge este pasaje para mostrar que el Reino de los cielos ya esta presente. Este suceso pone al Señor como el Mesías esperado.

    Dios nos enseña que todos los días son valiosos para insertarse en el Reino de los cielos. Ayudar al que lo necesita, tener palabras de aliento, acompañar al enfermo, al preso... Esas acciones muestran la gracia del Señor.

    • ¿Como trato a mi prójimo?
    Ene 6

    «Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.»

    El evangelio de hoy

    Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 6, 45-52:

    bibliaicon1En aquel tiempo, después de la multiplicación de los panes, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se dirigieran a Betsaida, mientras él despedía a la gente. Después de despedirlos, se retiró al monte a orar. Entrada la noche, la barca estaba en medio del lago y Jesús, solo, en tierra. Viendo los trabajos con que avanzaban, pues el viento les era contrario, se dirigió a ellos caminando sobre el agua, poco antes del amanecer, y parecía que iba a pasar de largo. Al verlo andar sobre el agua, ellos creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban espantados. Pero él les habló enseguida y les dijo: "¡Ánimo! Soy yo; no teman". Subió a la barca con ellos y se calmó el viento. Todos estaban llenos de espanto y es que no habían entendido el episodio de los panes, pues tenían la mente embotada.

    Palabra del Señor

    navidad

    Los discípulos encuentran en Jesús dos sentimientos. Por un lado, estupor ante lo que están viendo y por otro alivio al ver que no sienten peligro. El Señor los anima a que no tengan miedo y confíen en Él.

    Las situaciones de la vida a veces nos hacen sentir miedo e inseguridad. Hoy Jesús nos enseña que pongamos nuestra fe en Él. Ello implica creer en su evangelio y llevarlo a la práctica. De esta manera estaremos en comunión con Él y esa cercanía nos llevara a sentir su protección.

    • ¿Cuándo tengo miedo e inseguridad, en quien o que pongo mi confianza?

    Calendario

    January 2021
    Mo Tu We Th Fr Sa Su
    28 29 30 31 1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31

    Bienvenido

    Hasta pronto