CICLO A

    Dic 14

    “El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?”

    Evangelio del día.

    Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,23-27):

    bibliaicon1En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?». Jesús les replicó: «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?». Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta». Y respondieron a Jesús: «No sabemos». Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

    Palabra del Señor

    paloma

    candleJesús hablaba con autoridad. La gente creía en sus palabras por que su actuar era acorde a lo que decía. Los sumos sacerdotes y los ancianos temen que sus enseñanzas no sean acordes a sus pensares. Por ello intentan desacreditarlo. El pueblo tiene a Juan como un verdadero profeta. Los Sumos sacerdote y ancianos lo rechazan. Por lo que no son capaces de ver la venida del Reino de los Cielos. Jesús les vuelve a recriminar otra vez su terquedad no contestándoles.
    En nuestro tiempo la coherencia se ha convertido en la mejor defensa de nuestra fe. Vivimos una época donde las palabras han perdido su valor. Ya no sirven los grandes discursos debido a la falta de ejemplaridad de aquellos que lo recitan. Por ello debemos plantearnos muy seriamente como vivimos nuestra vida cristiana. El mejor evangelizador es el que vive su fe desde la ejemplaridad de su vida.
                      -  ¿Cómo vivo mi vida cristiana?

    Nov 28

    “Estad, pues, despiertos en todo tiempo”.

    viudaLos cristianos esperamos la segunda venida de Jesús. Cuando vendrá no lo sabemos, pero tenemos que estar preparados. Y la mejor manera es estar despiertos. Esto significa vivir según los valores del Reino de Dios que se ven reflejados en el evangelio.

    La oración y la meditación de la Palabra de Dios es crucial para mantenernos alerta. Ella es el faro que nos muestra el camino. Cuantos cristianos no tienen tiempo para la biblia, pero sus Espíritus suspiran por unas palabras de aliento. Mantengámonos despiertos por medio de la escucha de la Palabra de Dios y vivamos como verdaderos Hijos del Altísimo.

    • ¿Tengo tiempo para la escucha de la Palabra de Dios?

     bibliaicon1

    Nov 27

    “Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios”.

    viudaA lo largo del día Dios nos ofrece muchas muestras de afecto y cercanía. Jesús hoy nos dice que somos conscientes de muchas cosas que suceden alrededor nuestro. Nos pide que seamos conscientes de que el Reino de Dios ya esta presente. Y su inauguración ha venido con su persona y su palabra.

    Hoy muchas personas sienten que no tienen tiempo para ellos. El trabajo y las preocupaciones les absorben todo el día. Viven como autómatas día tras día. La invitación a entrar en el Reino es una llamada a escuchar al Hijo de Dios. Buscar momentos en el día para ser conscientes de esa dicha.

    • ¿Estoy dispuesto a buscar esos momentos?

    bibliaicon1

    Nov 26

    “Verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria”.

    viudaJerusalén era la ciudad por excelencia del pueblo judío. Verla caer en manos de un pueblo extranjero tuvo que ser un golpe mortal y sobretodo ver el templo destruido y la deportación de muchos como esclavos. En este contexto vemos la lectura de hoy. Ahora que la ciudad esta a punto de caer ¿Qué sucederá? Los cristianos ponen su esperanza en el Hijo de Dios.

    Los cristianos tenemos que conocer los signos de los tiempos, es decir, ser capaces de discernir cuales son los verdaderos problemas. En este tiempo nos esta tocando vivir una pandemia. Muchos no han superado la enfermedad, otros necesitan de una mano que les de la esperanza y el cuidado que necesitan. Y es una alegría ver como las iglesias han sido capaces de responder con esa generosidad.

    • En mi entorno ¿Cuáles son los problemas que me rodean? ¿Tengo capacidad de discernimiento?

    bibliaicon1

    Nov 25

    “Meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría”.

    viuda¿Qué consecuencias conlleva ser discípulo de Jesús? Hoy el evangelio nos lo dice. Pero, tenemos que tener algo bien claro. No estamos solos. La presencia del Espíritu nos acompañará y nos dará las palabras y las fuerzas para hacer frente a las adversidades y así poder proclamar el evangelio.

    Vivir una vida acorde al evangelio exige ser valientes. Dar la cara cuando hay que darla, no avergonzarse, ser verdaderos profetas... Ser cristiano hoy es ir contracorriente. Nuestra sociedad no tiene los valores del evangelio. Y muchas veces incluso intenta acabar con ellos. Tarea ardua nuestra es el permanecer fieles. Muchos quedan en el camino y desisten porque no se fían del poder del Espíritu. Pero Jesús hoy nos dice que no estamos solos. El nos acompaña y nos da la fuerza necesaria para hacer frente a este mundo.

    • ¿Confió en Jesús?

    bibliaicon1