CICLO A

    Nov 24

    «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».

    viudaLa belleza del templo deslumbraba por su majestuosidad y esplendor. Todos quedaban admirados. Jesús les saca de su ensoñamiento y les muestra lo efímero que es. En el trasfondo del texto está el hecho histórico de la destrucción del templo por Tito. Una metáfora del evangelio de hoy es ¿que nos deslumbra hoy? Cuantos ponen sus esperanzas en los escaparates, el dinero, el placer... sintiéndose que teniendo esas cosas serán más felices. Cuantos... se quedan deslumbrados por ...  

    Jesús nos invita a vivir una vida más profunda. No pongamos nuestra confianza en las cosas materiales que están llamadas a desaparecer.

    • ¿Estoy dispuesto?

    bibliaicon1

    Nov 23

    “Esa viuda pobre ha echado más que todos”.

    viuda¿En que se fija Dios y en que se fijan los hombres? Jesús hoy nos invita a comparar que es lo que más valoramos. La sociedad en la que vivimos pone su acento en las apariencias. Por desgracia muchos viven de ellas. Y esto tiene un precio muy alto: El regalar parte de la vida en ilusiones pasajeras que crean en el alma un vacío difícil de llenar.

    Por otra parte, se puede vivir una vida desde la profundidad de nuestro interior. Descubrir los verdaderos valores en el prójimo. Valorándolo y dándole la dignidad que merece. El Señor engrandeció a la viuda. La puso como ejemplo de cual es la correcta relación con Dios.

    • ¿Cómo quiero vivir mí vida?

    bibliaicon1

    Nov 21

    Venid vosotros, benditos de mi Padre - Domingo 34º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

    cruzJesús nos invita a reflexionar como estamos tratando a nuestros semejantes. La norma que pone es la que todos conocemos: “No hagas a los demás lo que a ti no te gusta”. Meditemos, tengamos un momento de silencio donde podamos analizar el trato que tenemos con los demás. Nos pueden ayudar las siguientes preguntas:

    • Cuando me encuentro con una persona ¿Qué pensamientos me vienen?
    • Lo que pienso de la otra persona ¿Lo quiero para mí?

    Estas dos preguntas las tenemos que hacer también en el trato y las acciones que realicemos con los demás.

    El profeta Ezequiel nos hace hoy una reflexión preciosa de Dios. El pastor tiene una gran preocupación por sus ovejas. Cuando la tormenta la dispersa sigue las huellas de cada una de ellas, las encuentra y las lleva al redil donde están seguras. El pastor para el profeta Ezequiel es Dios. Dios conoce las huellas que dejamos cuando nos alejamos de Él y las sigue. Una vez que nos encuentra nos reconcilia. Tenemos que ser conscientes de cuanto nos ama Dios. Ese amor tan grande que nos tiene nos debe llevar a que Dios siempre esta con nosotros pues conoce nuestras huellas.

    bibliaicon1

    Nov 21

    No es Dios de muertos, sino de vivos

    regaloEl mayor regalo que Dios nos da es la vida. Por medio de ella descubrimos la belleza que lleva implícita. En tiempos de Jesús había un grupo, los saduceos que ponían toda la existencia en la tierra. Con una ley de Moisés quieren poner a prueba al Señor. Dicha ley decía que la Mujer del hombre fallecido si no tiene descendencia sea el hermano quien tome a la mujer para así poder perpetuar a la prole. Jesús da un paso más allá y pone que la vida no solo es lo que vemos y vivimos, hay un más allá, llegando a la afirmación central del evangelio. Tenemos un Dios de vivos y no de muertos.

    Tener un Dios de vivos significa que los cristianos debemos vivir nuestra vida sabiendo que esta es una continuación. Esto nos lleva a la esperanza. Una esperanza firme de que Dios nos acompaña en todas nuestras acciones. Triste es cuando el cristiano no se siente acompañado y da paso al pecado dejándose mover por sus pasiones que le invitan a vivir el momento presente sin un futuro prometedor. Recordemos y gravemos a fuego en nuestro corazón: Tenemos un Dios de vivos. Él nos impulsa a vivir una vida digna, acorde a las acciones del evangelio.

    Dios nos regala la existencia y nos invita al mayor regalo que puede darnos estar con Él durante toda la eternidad.

     

    bibliaicon1

    Nov 20

    “Mi casa será casa de oración”

    iglesia

    Los seres humanos necesitamos espacios para poder expresar nuestra fe. Para los cristianos las iglesias se convierten en sitios sagrados donde poder interactuar con el creador. En tiempos de Jesús, el templo era el ambiente propicio para orar. Pero el interés de muchos sectores había hecho que se convirtiera en un lugar distinto. ¿Qué hace el Señor? Quiere volver a restaurar otra vez el culto verdadero.

    Actualmente para nosotros la lectura que nos propone hoy la iglesia es una llamada de atención para cuidar nuestra relación con Dios en estos ambientes. Entonces, ¿Con que actitud entro en una iglesia? Es importante saber dónde estamos y para que venimos. La casa de Dios no es un lugar para cotillear, ni para estar con el celular y mucho menos convertirla en un lugar de compromiso sin sentir lo que vivimos. Pensemos en tantos bautizos, comuniones y bodas. Si vamos a entrar en una iglesia vallamos sabiendo que queremos estar con Dios. Que esta presente en el sagrario. Respetemos a las personas que están en oración y dejemos que Dios por medio de su espíritu moldee nuestra vida.

    bibliaicon1